|
Finalmente hoy, lunes 18 de junio, el diario “El Comercio” pudo hacer de conocimiento público lo que parecieran ser los puntajes otorgados a los 17 candidatos al Tribunal Constitucional, por la Comisión Especial encargada de su selección. Resultados que, de por sí, parecen ser un nuevo intento por esconder las trampas y engaños que estuvieron a la orden del día durante todo el proceso de selección, de parte de algunos de los miembros de la referida comisión.
¿A qué nos referimos?
Es muy simple, si nos tomamos el tiempo de sumar los puntajes de cada uno de los candidatos en las “aparentes” evaluaciones, a saber, la curricular y la entrevista personal, nos topamos con la extraña coincidencia que cada uno de los 17 candidatos alcanzó un puntaje total de 65 puntos.
|
Candidato
|
Evaluación
Curricular
|
Entrevista
Personal
|
Puntaje
Total
|
|
|
|
Luis
Alarcòn Quintana
|
28
|
37
|
65
|
|
|
Ernesto
Álvarez Miranda
|
38
|
27
|
65
|
|
|
Ricardo
Beaumont Callirgos
|
40
|
25
|
65
|
|
|
Ernesto
Blume Fortini
|
38
|
27
|
65
|
|
|
Fernando
Calle Hayen
|
32
|
33
|
65
|
|
|
Camilo
Carillo Gómez
|
26
|
39
|
65
|
|
|
Gerardo
Eto Cruz
|
32
|
33
|
65
|
|
|
Cilos
Herníquez Franco
|
32
|
33
|
65
|
|
|
Elías
Mendoza Habersperger
|
13
|
52
|
65
|
|
|
Vladimir
Paz de la Barra
|
32
|
33
|
65
|
|
|
Julio
Quintanilla Loaiza
|
31
|
34
|
65
|
|
|
Carlos
Ramos Núñez
|
38
|
27
|
65
|
|
|
Javier
Ríos Castillo
|
28
|
37
|
65
|
|
|
Elvito
Rodríguez Domínguez
|
27
|
38
|
65
|
|
|
Humberto
Uchuya Carrasco
|
30
|
35
|
65
|
|
|
Óscar
Urviola Hani
|
35
|
30
|
65
|
|
|
M.
del Rocío Villanueva Flores
|
30
|
35
|
65
|
|
Por más que intentemos mirar estos números con ojos benevolentes, resalta a simple vista que algo no anduvo bien en el otorgamiento de los puntajes antes señalados.
Si bien los pormenores de esta irregular movida posiblemente jamás se conocerán, aparentemente la comisión especial realizó esta movida para alguno de lo siguientes supuestos:
1. Otorgarse la libertad de poder nombrar en base únicamente a intereses inconfesables y sin darle mayor importancia a las características personales y profesionales de cada uno de los candidatos.
2. Intentar camuflar que la elección realizada no respondió en ningún momento a los méritos de los 17 candidatos.
Lo que queda claro es que éste es un nuevo hecho para sostener que el proceso de elección de los nuevos cuatro miembros del Tribunal Constitucional debe reiniciarse, puesto que ninguna de las etapas de evaluación no debe ser considerada válida.
Y, nuevamente, para que no vuelvan a ocurrir escándalos como el nombramiento de Ríos y el otorgamiento de puntaje iguales a todos los candidatos, y para que la elección de los 4 nuevos miembros del Tribunal Constitucional no responda únicamente a intereses partidarios de las principales bancadas congresales, se requiere absoluta transparencia en todo el proceso de selección que se inicie. Sino vamos a repetir hasta el infinito los mismos errores de siempre. Y ya es hora de que termine la historia de nunca empezar.
|