Justicia Viva Mail

Instituto de Defensa Legal

Pontificia Universidad Católica del Perú


 En el Portal
 Enlaces importantes

  
 Publicaciones

Carrera Judicial: Una propuesta de reforma verdaderamente estructural

Lucha anticorrupción: avances, retrocesos, riesgos

La reestructuración silenciosa
La labor del Consejo Nacional de la Magistratura en la selección y nombramiento de magistrados

 Suscríbase

Envíenos un email con sus datos principales a: justiciaviva@idl.org.pe 

 
 Otros enlaces


Defensa y Reforma
Militar


Seguridad Ciudadana

Ideele Radio
  
 ¡Importante saber!

- Justicia Mail se envía única y exclusivamente a  personas suscritas de manera voluntaria. El mismo puede ser reenviado a quienes lo deseen.

- Se permite  reproducirlo, haciendo referencia a la fuente.

 

Visite nuestro Portal

Nº 325, 05 de marzo del 2008 


 

COMUNICADO

EL ESCÁNDALO MENA NUÑEZ: PRUEBA DE FUEGO PARA EL CNM


Equipo profesional de Justicia Viva 

 

El día lunes 03 de marzo, el programa televisivo La Ventana Indiscreta difundió un reportaje en el que se muestran actos cometidos por una autoridad judicial, que evidencian una conducta totalmente cuestionable y reñida con el rol que debe jugar la sociedad civil en los órganos de dirección del Poder Judicial, por lo que merecen un rechazo absoluto y una rápida sanción.

En el reportaje se involucra a Luis Alberto Mena Nuñez, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) en graves actos de inconducta funcional, a partir del indebido uso del vehículo oficial para fines particulares y la gestión de la defensa legal de un litigante ante el Poder Judicial —institución de la cual es autoridad nacional.

En el reportaje se muestra el vehículo oficial asignado a Mena Nuñez, transportando a familiares del consejero a un centro de esparcimiento. Igualmente hay imágenes en que se observa cómo dicha movilidad lleva y recoge a Mena Nuñez y Hugo Suero Ludeña, gerente general del Poder Judicial, en compañía de dos mujeres, hasta las instalaciones de un conocido casino en horas de la madrugada. A ello se suman las declaraciones de dos ex-conductores, designados por el Poder Judicial a Mena Nuñez, quienes confirman el uso indebido que el consejero hace del vehículo oficial y de sus nombres para la transferencia de dinero proveniente de la empresa aludida.

Por otra parte, se muestra una estrecha relación amical entre Mena Nuñez y Julián Quispe Anchaya, presentando como dueño de CONSETTUR Machupicchu S.A.C., empresa que lidera el Consorcio Imperio de los Incas. Dichas empresas mantienen actualmente procesos judiciales contra el Estado Peruano, en relación a la concesión del Hotel Cuzco. Según el reportaje, Mena Nuñez habría realizado gestiones para establecer una defensa legal a favor de las empresas mencionadas lo cual ha sido admitido expresamente por el propio Mena Nuñez, ante la evidencia constituida por un correo electrónico que lo sindica directamente como gestor de intereses, el pago realizado por un guardia de seguridad de la empresa a uno de los choferes de Mena Nuñez, por el monto de US $ 1000.00 y la declaración escrita del mismo chofer de haber recibido US $ 6000 para el mismo fin. 

Los hechos denunciados revisten la mayor gravedad, habida cuenta que implican inconductas funcionales que comprometen severamente la dignidad del cargo y la desmerece del concepto público (artículo 32.2 de la LOCNM) y atentan gravemente contra la respetabilidad del Poder Judicial (artículo 211.2 de la LOPJ), ambas causales de destitución.

Por ello, planteamos:

1. La renuncia de Luis Alberto Mena Nuñez al cargo de consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a fin de no mellar aún más la imagen del Poder Judicial y las autoridades judiciales.
2. La renuncia de Mena Nuñez como consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para no perjudicar aún más la imagen de los abogados y la sociedad civil representada en dicho órgano de gobierno.
3. El pronunciamiento del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y de su presidente sobre los graves hechos denunciados por el reportaje periodístico.
4. El pronunciamiento de la Junta de Decanos de Colegios de Abogados, que a mediados del año pasado, le otorgó su respaldo a Mena Nuñez eligiéndolo para un tercer período como representante de la sociedad civil.
5. El inicio de un proceso disciplinario por parte del Consejo Nacional de la Magistratura contra Luis Alberto Mena Nuñez, en el cual se determine la gravedad de las infracciones disciplinarias cometidas por el consejero y se establezcan las sanciones pertinentes.


   

Justicia Viva es un proyecto de "Participación y Fiscalización Ciudadana en la Reforma Judicial", que ejecuta un consorcio integrado por la Facultad y el Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto de Defensa Legal (IDL). 
Las opiniones expresadas en este Portal pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las instituciones que integran el Consorcio Justicia Viva.

 


¡Esto no es Spam!
- Si ya no desea recibir más el Justicia Mail, escríbanos a  cancelar@idl.org.pe
  

Manuel Villavicencio 1191- Lima 14, Perú / Teléfono: (511) 422-0244 / Fax: (511) 422-1832