A dos años del derrame de petróleo en Cuninico: la población sigue en situación de indefensión y a la espera de sentencia judicial

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Por: Juan Carlos Ruiz Molleda, IDL

Rita Ruck Riera, Vicariato de Iquitos
Nancy Rocca Yarasca, Parroquia de Santa Rita de Castilla
Leonardo Tello Imaina, Radio Ucamara

Han pasado casi dos años desde que la comunidad nativa de Cuninico, Nueva Esperanza, San Francisco y Nueva Santa Rosa, presentaron una demanda de cumplimiento[1] ante el Juez de Nauta, contra diferentes entes públicos, para que cumplan con sus obligaciones legales, de atender a las comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en junio del 2014, en la quebrada de Cuninico, (en el distrito de Urarina, provincia de nauta, Región de Loreto).

Los sectores demandados fueron el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio del Ambiente (MINAM), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Loreto (DIRESA Loreto), PETROPERÚ y otros entes públicos.

Tras casi dos años, lo único que tenemos es una declaratoria de emergencia general, que no precisa en concreto cuales son las medidas que se piensan adoptar. Actualmente se ha constatado la inacción administrativa de los sectores, por lo que las comunidades nativas afectadas siguen en situación de indefensión.

Por ello, presentamos un balance de la declaratoria de emergencia y la vigencia de la demanda de cumplimiento que hemos presentado.

  1. No se han cumplido las medidas pedidas por las comunidades afectadas por el derrame de Cuninico en su demanda judicial

Resulta importante recordar cuales son las medidas que la comunidad nativa de Cuninico y las comunidades vecinas exigieron a diferentes sectores del Estado, en cumplimiento de sus obligaciones legales, en caso de emergencias como la ocasionada por el derrame de Cuninico enjulio del año 2014.

Acción

Responsable

Base normativa

¿Cumplió?

1.- Declarar Estado de Emergencia y otras obligaciones en casos de desastres. Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Artículo 13 y 14 de la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y de los artículos 11 y 31 del Reglamento de la Ley Nº 29664, aprobado mediante D.S. Nº 048-2011-PCM. Cumplido parcialmente con la Declaratoria de Emergencia a través del D.S. No 083-2016-PCM, pues no hay medidas concretas hasta la fecha, salvo entrega de agua y alimentos a algunas comunidades.
2.- Declarar en Emergencia Ambiental la zona afectada por el derrame de petróleo en junio en la Quebrada de Cuninico y adoptar medidas concretas de protección al ambiente. MINAM, MINSA y Gobierno Regional de Loreto Artículos 2 y 3 de la Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental (Ley Nº 28804) y su reglamento aprobado por Decreto N°0024-2008-PCM. Incumplido
3.- Implementar un sistema de emergencia para atender la salud de la personas contaminadas por el derrame de petróleo en la Comunidad Nativa Cuninico y demás comunidades afectadas, debiendo priorizar la atención médica especializada de niños y mujeres gestantes , a efectos de su inmediata recuperación MINSA Artículos 103, 105, 106 y 123 de la Ley General de Salud (Ley No 26842). Artículo 5, inciso 7) de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud, Ley Nº 27657. Artículo 55 inciso d) y artículo 57 inciso b) del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, aprobado por D.S. No 023-2005-SA. Artículo 5, 6 y 7 del D.L. No 1156 y su Reglamento aprobado por D.S. No 001-2014-SA Incumplido
4.- Realizar monitoreo de agua en forma diaria en los cuerpos de agua contaminados por el derrame de Cuninico Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)-MINSA Punto 2 del Anexo 4 del “Procedimiento para control de emergencias”, contenido en el “Reglamento de transporte de hidrocarburos por ductos”, aprobado por Decreto Supremo N° 081-2007-EM Incumplido
5.- Elaborar e implementar un Programa de atención y vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)-MINSA Artículo 6 de la Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental (Ley Nº 28804) y la “Norma técnica de salud para la vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres (naturales/antrópicos) y otras emergencias sanitarias (EPIDES) en el Perú” (NTS No 053-MINSA/DGE-V.01), aprobada por Resolución Ministerial No 1019-2006-MINSA, de fecha 26 de octubre del 2006 Incumplido
6.- Proporcionar agua potable a TODAS las comunidades afectadas y se entiende alimentos, hasta que no exista peligro de ingerir agua y comer pescado de los ríos afectados por los derrames. PETROPERÚ Punto 3 de este Anexo 4, “Procedimiento para control de emergencias”, contenido en el “Reglamento de transporte de hidrocarburos por ductos”, aprobado por Decreto Supremo N° 081-2007-EM Cumplido parcialmente. Solo de julio a diciembre de 2014. Se acaba de entregar alimentos y agua a 9 comunidades por 16 días.

 

7.- Compensar de forma integral todos los daños ocasionados a todas las comunidades afectadas por el derrame de petróleo en Cuninico PETROPERÚ Artículo 40 y punto 4 del Anexo 4 del “Procedimiento para control de emergencias”, contenido en el Reglamento de transporte de hidrocarburos por ductos, aprobado por Decreto Supremo N° 081-2007-EM Incumplido
8.- Supervisión y fiscalización del oleoducto norperuano, con la finalidad que el oleoducto se adecue al D.S. No 081-2007-EM

 

OSINERGMIN Artículo 70 del Reglamento de transporte de hidrocarburos por ductos, aprobado por Decreto Supremo N° 081-2007-EM Incumplido
9.- Establecer medidas cautelares contra la empresa Petroperú, en favor de las comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo en la Quebrada de Cuninico OEFA Artículo 21 de la Ley No 29352 del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental Medida preventiva de dar mantenimiento al Oleoducto norperuano y cambiar las partes obsoleta en la RD. 012-2016-OEFA.  Y también exhortó a no promover el consumo de pescado contaminado.
10.- Cumplir con obligaciones de los Gobiernos Regionales en caso de emergencias Gobierno Regional de Loreto Artículo 14 de la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y de los artículos 11, 31 32, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Nº 29664, aprobado mediante D.S. Nº 048-2011-PCM Incumplido
11.- Cumplir con obligaciones en materia de prevención de violaciones al derecho a la salud a nivel regional Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Loreto Artículo 49 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Nº 27867 Incumplido
  1. La declaratoria de emergencia no plantea hasta ahora medidas concretas

Con fecha 29 de octubre pasado el Gobierno expidió el D.S. 083-2016-PCM que declara en estado de emergencia por derrame de petróleo en los distritos de Urarinas y Parinari de la provincia y departamento de Loreto[2]. Si bien para algunos puede significar la solución para los problemas ocasionados por los derrames, consideramos que se trata de una medida buena, pero tardía y absolutamente insuficiente. Se trata de una norma que si bien expresa voluntad política, es incompleta pues no aterriza qué tipo de medidas. En efecto, el problema es que el artículo no precisa qué tipo de medias deben adoptarse:

 “Artículo 2.- El Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad de Provincial de Loreto, y las Municipalidades Distritales de Urarinas y Parinari, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación del Ministerio de Energía y Minas; el Ministerio de Salud; el Ministerio del Ambiente; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Cultura, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, en cuanto les corresponda dentro de sus competencias; ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación, así como de reducción del muy alto riesgo, en cuanto corresponda, en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y sus medios de vida, así como el patrimonio público y privado en dichas zonas, acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”.

Según información del portal Mongabay, esta declaratoria de emergencia es insuficiente, “solo cubrió nueve comunidades aguas abajo impactadas por los derrames que ocurrieron en la comunidad de Nueva Alianza el 19 de agosto y el 22 de octubre. Estas comunidades recibirán agua potable y comida por 10 días, según Alfredo Carrasco, director de defensa nacional del Gobierno Regional de Loreto. Las que han quedado excluidas son las de Nueva Alianza y Monterrico, comunidades donde ocurrieron derrames. Tampoco se incluyeron las de 6 de Julio o Naranjal, en el distrito de Lagunas, donde también se registraron fugas de crudo después de la reunión de octubre. Funcionarios de las oficinas regionales de salud, agricultura, medio ambiente y defensa civil tenían planeado visitar Nueva Alianza el 3 de noviembre para evaluar otras necesidades, pero el viaje fue suspendido debido al bloqueo del río, dijo Carrasco”[3].

  1. Razones por las que el juez debe declarar fundada la demanda de cumplimiento

De los 11 petitorios en la demanda, solo uno se ha cumplido efectivamente, y es el pedido a OEFA para que aplique medidas cautelares o preventivas, y esta ha sido la orden de dar mantenimiento al oleoducto. Se han cumplido parcialmente el pedido a INDECI para que realice la Declaratoria de Emergencia la zona afectada por los derrames, pues si bien se ha cumplido con la declaratoria, eso no basta pues se necesitan medidas concretas. También se ha cumplido muy parcialmente el pedido de entrega de agua y alimentos, pues solo de dio a la comunidad de Cuninico, y solo de julio a diciembre en el año 2014. Después no se ha dado agua alimentos ni a Cuninico ni a las otras comunidades. No se ha cumplido el pedido de emergencia ambiental y sanitaria, a pesar que en la declaratoria de emergencia se involucra a MINSA y MINAM. No se han cumplido todo lo referido a atención en salud, tampoco se ha compensado a las comunidades afectadas. En resumen, 1 pedido se cumplió, 2 pedidos se han cumplido parcialmente, y 8 pedidos no han sido cumplidos.

La conclusión es evidente, el Juez de Nauta debe emitir sentencia sobre el fondo de la demanda de cumplimiento, pues queda claro que la demanda de cumplimiento sigue vigente, y debe el Juez de nauta emitir sentencia en el proceso de cumplimiento.

Fuente de foto: MINAM


[1] El proceso de cumplimiento es un proceso constitucional que tiene por objetivo el control constitucional de la inacción administrativa del Estado, es decir, a través de este, los jueces analizan y examinan si las autoridades y los funcionarios públicos cumplen con las normas legales.
[2] Ver: http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/declaran-el-estado-de-emergencia-por-derrame-de-petroleo-en-decreto-supremo-n-083-2016-pcm-1447950-2/
[3] Según Mongabay,  estas 9 comunidades “recibirán agua potable y comida por 10 días, según Alfredo Carrasco, director de defensa nacional del Gobierno Regional de Loreto”. Ver: https://es.mongabay.com/2016/11/amazonia-conflictos-contaminacion-petroleo-pueblos_indigenas-peru/

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