Ahora en internet: “Paren la farsa. Apuntes sobre la elección y la fiscalización a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura”

0
939

Una de las causas de la crisis del sistema de justicia es la mala elección de autoridades que no reúnen los requisitos profesionales ni éticos, por lo que debe haber un relevo general y entrar a un proceso de selección transparente para permitir que profesionales realmente capacitados y con una trayectoria intachable estén al frente de las instituciones que imparten justicia como el Poder Judicial y organismos como el CNM y el JNE, entre otros.[1]

Precisamente Cruz Silva ha publicado el libro “Paren la farsa. Apuntes sobre la elección y la fiscalización a los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura” en el que hace un estudio de las irregularidades en las elecciones de los consejeros del período 2010-15, así como las elecciones de fines del 2014, mediados del 2015 e inicios del 2016.

En la obra, la jurista describe cuáles fueron los problemas de las normas que rigen la elección de los consejeros del CNM, así como la interpretación que le dieron las instituciones implicadas (ONPE, JNE, universidades, Poder Judicial, Ministerio Público, CNM) y su impacto en la realidad.

Preguntas y casos

¿Cuán transparentes fueron?, ¿hubo el necesario escrutinio público?, ¿cuáles fueron las tachas presentadas desde la sociedad civil?, ¿por qué no prosperaron esas observaciones?, ¿los elegidos fueron los adecuados?, plantea.

El momento de la elección es esencial y de eso depende en mucho qué tan bien o mal se desempeñarán los elegidos.

El libro hace un breve balance de la actuación de los consejeros 2010-15 a partir de casos emblemáticos y de episodios de presuntos conflictos de interés y faltas a la ética.

Igualmente, relata hechos como el conflicto de interés del entonces consejero Paz de la Barra que finalmente le hizo renunciar, o el almuerzo del ex consejero Máximo Herrera con un postulante al cargo de fiscal, entre otros.

Conclusiones

Una de las conclusiones a las que llega Cruz Silva es que se deben elevar los estándares de la elección así como de la garantía de la apariencia del desempeño independiente e imparcial; y que la no sanción de casos como éstos da un mal mensaje a los nuevos consejeros.

Dice, por ejemplo, que la profesión del consejero del CNM no garantiza un buen desempeño (algunos médicos e ingenieros desempeñaron mejor papel que algunos abogados), que una reforma constitucional sobre quién elige a los consejeros no es el problema central (el problema es el cómo), que el nuevo método de elección del consejero representante de los profesionales no abogados no ha mejorado la representatividad, que no basta que el voto sea de mayorías (se requiere que esas grandes cantidades de votantes conozcan bien la trayectoria de los candidatos, lo bueno lo malo y lo feo).

El libro sostiene que las últimas elecciones nos llevaron a la peor crisis de legitimidad del CNM en sus 20 años de existencia.

Puede acceder a la publicación “Paren la farsa” aquí.

[1] Reseña publicada en diario Uno, del 8 de diciembre del 2016. En: http://diariouno.pe/2016/12/08/miembros-del-cnm-deben-irse/

Dejar una respuesta