Avances en el proceso de gobernabilidad indígena en la provincia de Satipo

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Por: Gabriela Joo y Gino Huerta

 

Como resultado del esfuerzo sostenido, por un lado de las organizaciones de los pueblos originarios de la Selva Central para dialogar y presentar propuestas de políticas públicas,  y por otro, de la disposición de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Satipo para recoger esas propuestas y convertirlas en ordenanzas municipales, se han aprobado tres ordenanzas que promueven los derechos de los pueblos indígenas:

  1. La Ordenanza que promueve la promoción e implementación de la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, en el ámbito de la jurisdicción y competencias de la municipalidad. (N° 033-2016-CM/MPS).
  2. La Ordenanza municipal que promueve la participación y representación indígena, en temas locales y reconoce los planes de vida como instrumento de planificación colectiva. (N° 034-2016-CM/MPS).
  3. La Ordenanza municipal que incorpora la promoción del enfoque intercultural en la gestión y los servicios municipales. (N° 035-2016-CM/MPS).

La primera ordenanza, como su nombre lo indica, toma la iniciativa para normar y reglamentar los procesos de consulta previa en los actos que emanen de la municipalidad y donde corresponda hacerlo, de conformidad al Convenio 169 de la OIT y la normativa nacional.

El segundo instrumento normativo permitirá mejorar los mecanismos de  participación y representación de la población indígena en la política del gobierno local, aclarar el papel del delegado vecinal y el agente vecinal, así como reconocer los planes de vida que elaboran las comunidades nativas en el proceso de planificación de la municipalidad. Y el tercero, busca adaptar el enfoque intercultural de la política nacional existente a las políticas municipales de Satipo.

Lo interesante de estas normas es que surgen de un intenso proceso de diálogo sostenido, durante casi un año, entre dirigentes indígenas, regidoras y regidores provenientes de los pueblos originarios y funcionarios de las gerencias y subgerencias municipales de los pueblos indígenas de la provincia de Satipo.

Las propuestas surgieron de talleres, reuniones, encuentros donde se fueron construyendo, revisando, modificando, ampliando, para luego ser aprobadas por consenso. Se convocó también a otros sectores del Estado y de sociedad civil de la provincia que enriquecieron con sus aportes técnicos y políticos.

Este paso sigue a una serie de acciones positivas que se vienen produciendo para fortalecer políticas públicas a favor de los derechos de los pueblos indígenas, como por ejemplo: la creación de la gerencia de pueblos indígenas del distrito de Río Tambo mediante ordenanza Municipal N° 09-2015/MDRT a mediados del 2015, la creación de la gerencia de desarrollo de pueblos indígenas de la provincia de Satipo mediante ordenanza Nº 004-2016-CM/MPS en febrero del año pasado, y el impulso a la Plataforma de Gerencias y Sub Gerencias de Pueblos Indígenas como un espacio de coordinación y articulación de las gerencias y subgerencias de pueblos indígenas de la  provincia de Satipo y los distritos de Pangoa, Mazamari, Río Negro y Rio Tambo, para la institucionalización de la presencia del PUEBLO INDÍGENA  en el  GOBIERNO PROVINCIAL DE SATIPO y los gobiernos locales.

Todavía están pendientes de aprobación otras propuestas  de ordenanzas, también elaboradas con las organizaciones indígenas, como aquella que aplica el enfoque de salud intercultural en el ámbito de la provincia de Satipo.

Como IDL, hemos tenido el privilegio y la oportunidad de ser parte de este proceso,  junto a otras instituciones, brindando asesoría técnico legal a la plataforma de pueblos originarios.   Creemos que esta experiencia, de desarrollar ordenanzas, hará posible “llenar el vacío existente entre la legislación que contiene los derechos de los pueblos y la práctica estatal que la implemente”.[1]

(Foto: Idecaperu.org)

[1] Stavenhagen, R. citado en Ileana Eloisa Rojas Romero “La Institucionalidad Estatal Indígena Peruana y El Caso De Los Asháninkas Frente Al Megaproyecto Pakitzapango”. P. 68 . Tesis PUCP, Lima 2014.


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