De mal a peor: la elección de Heresi como Ministro de Justicia desdice gravemente la lucha contra la corrupción prometida por Vizcarra

0
2281

Por: Justicia Viva, programa del Instituto de Defensa Legal

 

La promesa de la lucha contra la corrupción como uno de los ejes del gobierno de Martín Vizcarra al suceder a Pedro Pablo Kuczynski, quien justamente renunció por denuncias relacionadas al caso Odebrecht, acaba de caerse. La elección de Salvador Heresi como nuevo Ministro de Justicia no corresponde al perfil que se requiere, ni a las capacidades políticas y técnicas para la defensa de los derechos humanos en el país.

Estando en un contexto político en que urge más que nunca ofrecer las más altas garantías en la lucha contra la corrupción, la prevención de redes de interés particulares, y la defensa de la independencia de las instituciones del sistema de justicia; la elección de Heresi significa lo contrario: no solo ha estado vinculado a las gestiones de gobierno local de Alberto Kouri y Félix Moreno (un condenado y un procesado por casos de corrupción); sino que además apoyó desde un inicio un indulto a Alberto Fujimori a pesar de no condecirse con uno “humanitario”, a pesar de violar la ley, la independencia del Poder Judicial y una sentencia con calidad de cosa juzgada; desconoce los principios básicos de la justicia transicional que una sociedad como la nuestra necesita sobre verdad y verdadera reconciliación, ha estado a favor de la intromisión del poder político en la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura; y su paso por la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República no ha tenido un balance favorable para el control y fiscalización de presuntos actos de la corrupción.

Así, el gobierno elegido en el 2016 a través de la elección de sus Ministros de Justicia, demuestra lo que muchos señalan: un serio retroceso en la protección de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, lo que no garantiza la independencia del sistema de justicia.

Es decir, un abandono progresivo de la agenda democrática básica. De la primera elección de Marisol Pérez Tello, se pasó al cuestionable nombramiento de Enrique Mendoza Ramírez (con quien se logró el indulto ilegal de Alberto Fujimori y se mantuvo en el gobierno a pesar de los actos de corrupción denunciados), y se llega hoy a la elección de Salvador Heresi Chicoma.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos no solo tiene en sus manos, desde el Ejecutivo, la estrategia de la lucha contra la corrupción. Dígase de paso, que el caso Lava Jato sea bien llevado por el Estado (normas, promoción de la independencia del sistema de justicia y una buena Procuraduría, entre otros). Además, está encargado del derecho de defensa (de oficio) de los peruanos y peruanas en situación de vulnerabilidad, la lucha contra la corrupción y las condiciones inhumanas del sistema penitenciario, la elección de quienes dirijan a el sistema de procuradurías del Estado (que incluye la procuraduría anticorrupción y de derechos humanos), la política de reparaciones a las víctimas del periodo de la violencia interna y la dirección del Plan Nacional de Derechos Humanos en el país. ¿Heresi es garantía de que se avanzará en ello? No.

Dicho sea de paso, el gabinete en el que Heresi es nombrado da la siguiente señal: parece incapaz de enfrentar los intereses del fujimorismo (y de los grupos de poder que nos han llevado a la evidencia de la megacorrupción “democrática”). En consecuencia, pareciera que su nacimiento es “aprobable” por la bancada fujimorista.

Toca, en este delicado escenario, que la ciudadanía se vuelque aún más en las acciones del nuevo Ministro y el gabinete que lo respalda, lo que incluye al Presidente Vizcarra.

A continuación, un resumen de la postura del nuevo Ministro de Justicia en temas clave para el país según diversas declaraciones y resúmenes de medios de comunicación:

 

Posición frente a la CORTEIDH:[1]

“Dado el fallo de la CIDH en relación a este tema, el gobierno peruano tiene su ‘timing’ para hacer su evaluación, analizar, ver si se ajusta a las propias normas internacionales y a las propias normas nacionales y en virtud de eso ver la aplicación de ese fallo en nuestra jurisdicción nacional”.

Posición frente al indulto de Fujimori:

“Me parecería honrar una promesa del presidente PPK, que señaló que si el Congreso aprobaba una ley general sobre el arresto domiciliaria él la firmaba. Al margen de la ley, que no puede hacerse con nombre propio, pero si me preguntas si Fujimori debe tener arresto domiciliario, creo que sí“, dijo Heresi.[2]

El congresista de Peruanos Por el Kambio, Salvador Heresi, aseguró que si el presidente Pedro Pablo Kuczynski indulta al exmandatario reo Alberto Fujimori, se lograría una verdadera “reconciliación nacional”.[3]

Creo que Fujimori ya pagó. Un paso para la reconciliación en nuestro país es indultarlo. Es un tema que el presidente debe resolver cuando lo crea conveniente y sin anestesia”, afirmó en diálogo con Perú21.

El legislador oficialista Salvador Heresi señaló que siempre se mostró de acuerdo con un indulto al ex presidente Alberto Fujimori y que por esa razón no renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio como si lo hicieron sus colegas Alberto de Belaunde, Vicente Zeballos y Gino Costa.

En esa misma línea, Heresi afirmó que, si bien el indulto ha producido indignación de una parte de la ciudadanía, esta será momentánea.

“Ese hecho (el indulto) ha generado una desaprobación, pero considero que es momentánea. Creo que las aguas se van a calmar. El fujimorismo tiene que reflexionar acerca de construir gobernabilidad (…). Queremos resolver los problemas de la gente”, señaló.[4]

Posición respecto a la vacancia (la segunda):[5]

“Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia. Ante esto apelo a la dignidad del presidente de la República y le pido que renuncie pensando primero en el Perú. Si no lo hace, votaré a favor de la vacancia”

Posición respecto al caso Lava Jato:

PPK aseguró que cuando recibió a la Comisión de Fiscalización, en febrero, hubo una “recatafila de insultos”.

Creo que el presidente se refiere a los exabruptos que se dan y esa sí es una realidad en el Congreso. Escuchamos opiniones de tono muy agresivo de parte de la presidenta de la comisión Lava Jato en contra del presidente. Entonces, el presidente, al no recibirlos, busca no propiciar un escenario de confrontación.

Pero ya existe hoy una confrontación porque la comisión no acepta que el presidente responda por escrito.

Es una decisión bastante arbitraria de la comisión porque el presidente está dentro de las facultades constitucionales, respondiendo, demostrando transparencia. Los miembros de la comisión, que son mayoritariamente de Fuerza Popular, deben dejar la pataleta a un lado y hacer un trabajo mucho más acorde a la majestad del Parlamento.

¿Coincide con el presidente Kuczynski en que una visita de Lava Jato a Palacio de Gobierno sería un “circo”?

Yo soy enemigo del uso de calificativos. Creo que la población tiene una percepción bastante negativa de diversas instituciones, entre ellas el Congreso, y una confrontación innecesaria sería fatal para la legitimidad de la Presidencia de la República y del propio Congreso.[6]

“Es un tema que ataca a la clase política de manera transversal y, entonces, creo que nadie se puede poner en el plan de descalifica a uno versus los otros porque todos los integrantes de la comisión Lava Jato han tenido, de alguna u otra forma, vinculaciones con los gobiernos que están siendo investigados”, declaró.[7]

Posición frente a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura:

¿En qué consiste esta reforma?

Se impulsará una reforma constitucional en el CNM a fin de que sea un representante del Congreso, el Ejecutivo y del Poder Judicial quienes lo conformen. En el caso del Poder Judicial y Fiscalía veremos en el camino qué cambios acontece, pero de antemano sus titulares deberían hacer una autocrítica porque no se está cumpliendo con la naturaleza para la cual fueron creadas.

Siendo el CNM un órgano cuestionado, ¿cree que se le debe encargar el nombramiento de procuradores?

Estoy de acuerdo con dar autonomía a las procuradurías, pero de ninguna manera el CNM puede nombrarlos porque está en el momento más crítico de su historia. Además, se debe evitar que esta Procuraduría genere una duplicidad de funciones sobre la titularidad de la acción penal que le corresponde al Ministerio Público.[8]

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, dirigió un oficio al presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Salvador Heresi, para que en dicho grupo se inicie una investigación por la presunta injerencia del fujimorismo en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). [9]

Redes y conocidos:[10]

¿Por qué tanto escándalo hace Salvador y por qué existe cierta desconfianza sobre él?

Aquí ensayamos una respuesta. Justo después de la renuncia de Pablo Secada a su precandidatura a la alcaldía de Lima, hubo una reunión a la que fueron solidarios, fujimoristas, apristas y pepecistas.  En una de las fotos, aparecen Salvador Heresi, Phillip Butters (apristón), Kari de Orlandini, excandidata de Surco por el partido de Castañeda, y Rafael Santos, excandidato del PPC por Lima y exalcalde de Pueblo Libre.

Heresi tal vez nunca lo ha dicho, pero al parecer tiene varias amistades en distintos partidos. Por ejemplo, se le ha visto en reuniones junto a la fujimorista Cecilia Chacón, el aprista Aurelio Pastor, a Luis Castañeda, a Álex Kouri, a Raúl Castro Stagnaro y a Rafael Rey.

En otra reunión estuvo con el alanista César Campos y el ex vice de Alan, Luis Giampietri. (…)

Y acá, en una reu del 20 de abril de 2016, con Jacques Rodrich, el excandidato de Cambio Radical y con nada más y nada menos que Cecilia Chacón, su contrincante pues (se supone). También aparece Gabriela Chávez…

¿Quién es Gabriela Chávez? Es amiga de Alex Kouri y Salvador Heresi. Además, La República registró que en los años 1998 y 1999, Chávez llevó un curso de extensión en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Allí fue compañera de clases del excongresista y primer protagonista de los ‘vladivideos’, Alberto Kouri, y del cuestionado exoperador montesinista, Óscar López Meneses.

(Foto: Caretas)

[1] Véase: http://canaln.pe/actualidad/heresi-designacion-como-ministro-seria-reivindicacion-peruanos-kambio-n316376

[2] Véase: http://rpp.pe/politica/congreso/salvador-heresi-creo-que-fujimori-debe-tener-arresto-domiciliario-noticia-1047674

[3] Véase: http://www.lucidez.pe/politica/salvador-heresi-indultar-a-fujimori-es-un-paso-para-reconciliar-nuestro-pais/

[4] Véase: http://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=695055

[5] Véase: https://elcomercio.pe/politica/salvador-heresi-dice-votara-favor-vacancia-ppk-noticia-506080

[6] Véase: https://peru21.pe/politica/salvador-heresi-chicoma-miembros-lava-jato-deben-dejar-pataleta-380732

[7] Véase: http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/heresi-toda-comision-lava-jato-ha-tenido-nexos-gobiernos-investigados-n260383

[8] Véase: http://larepublica.pe/politica/964857-salvador-heresi-de-ninguna-manera-el-cnm-debe-nombrar-procuradores

[9] Véase: http://larepublica.pe/politica/1196925-piden-que-comision-de-justicia-investigue-presunta-injerencia-fujimorista-en-el-cnm

[10] Véase: http://utero.pe/2016/05/02/estas-son-las-fotos-de-salvador-heresi-que-es-mejor-que-no-se-las-muestren-a-ppk/

Dejar una respuesta