El Congreso tiene fundadas razones para abrir investigación al CNM por denuncias de conflictos de interés y violación a la ley

0
710

El martes 31 de octubre la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República recibió a Guido Aguila Grados, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que informe sobre el actual concurso para elegir a cuatro jueces supremos y las denuncias presentadas por el programa Cuarto Poder. Al respecto, el Instituto de Defensa Legal – IDL debe señalar lo siguiente:

  1. Existe un conflicto de interés que el Presidente del CNM insiste en negar y por el cual pretende victimizarse. Quien ha sido director de un negocio de educación (EGACAL), no puede participar hoy como Consejero, de la evaluación de los abogados que contrataron sus servicios. Esto viola la imparcialidad de todo funcionario público relacionado al nombramiento de jueces y fiscales del país.
  2. Son cuatro los supuestos de conflictos de interés en los que la imparcialidad del consejero Aguila se ve comprometida: (i) frente a los estudiantes de EGACAL, que pagaron por sus servicios, cuando Aguila era director, (ii) frente a los profesores contratados por EGACAL para ofrecerlos, (iii) y (iv), frente a los alumnos y profesores de EGACAL bajo la gestión de Ana Calderón, su esposa.
  3. A la fecha ya se han identificado casos de personas relacionadas a EGACAL y que postulan a la magistratura, en la que el consejero Aguila debió inhibirse. Un caso es el del juez Hurtado Reyes en el actual concurso para magistrados supremos, quien fue profesor de EGACAL. La responsabilidad de Aguila se agrava al negarse sistemáticamente a entregar la información que pudo prevenir esos conflictos de interés: recientemente la ha negado al IDL y al congresista Marco Arana. El IDL ha solicitado también esa data a Ana Calderón, por ser información de interés público que ayudará a prevenir los conflictos de interés del Consejero Aguila.
  4. De acuerdo al reportaje de Cuarto Poder, es particularmente grave el intercambio de correos electrónicos entre el ex estudiante de EGACAL, Guillermo Sandoval, y la abogada Ana Calderón, directora de EGACAL y esposa del consejero Aguila, en pleno proceso de selección y nombramiento del ex estudiante.
  5. Otro hecho que debe ser investigado y sancionado es la juramentación en el cargo que el Pleno del CNM presidido por Aguila realizó al ex Consejero Teódulo Santos Cruz en diciembre del 2015. Dicha juramentación fue solo por solo dos meses, cuando el cargo es por 5 años.
  6. El actual concurso que busca nombrar a cuatro nuevos jueces supremos también debe investigarse y suspenderse. El IDL ha identificado violaciones a la Ley de la Carrera Judicial, al modificarse el reglamento de selección de jueces en contra de la Ley, y al aceptarse como candidatos aptos para el concurso a quienes no cumplían con los requisitos. El informe y la solicitud fueron presentados al CNM el 6 de octubre pero a la fecha no hay respuesta.
  7. Estos hechos ahora son materia de conocimiento por la Comisión de Justicia del Congreso, instancia a la que ante la gravedad de los mismos le corresponde iniciar una investigación a los integrantes del CNM. La independencia de esta institución es una pieza fundamental para garantizar los mecanismos de selección de quienes serán jueces y fiscales en nuestro país, y por ello resulta contraproducente que el funcionamiento de dicha institución se encuentre en tela de juicio por responsabilidad de quien la preside.

Dejar una respuesta