Elecciones a la Presidencia del Poder Judicial: Lista de postulantes

0
2817


Por: Lilia Ramírez Varela

El Poder Judicial ha hecho pública la lista oficial de los y la magistrada que están postulando a la presidencia de esta institución. Son cuatro jueces supremos los que aspiran a presidir esta institución.

Foto%20Elvia%20Barrios

Elvia Barrios Alvarado

Plan de Trabajo

Evolución de patrimonio / Bienes (Vía OjoPúblico)

Segunda Sala 03_14_04Josué Pariona Pastrana

Plan de Trabajo

Evolución de patrimonio / Bienes (Vía OjoPúblico)

Dr_Víctor_Prado_Saldarriaga

Víctor Prado Saldarriaga

 

Plan de Trabajo
Evolución de patrimonio / Bienes (Vía OjoPúblico)

 

611x458Duberlí Rodríguez Tineo

Plan de Trabajo

Evolución de patrimonio / Bienes (Vía OjoPúblico)

Cabe indicar que desde el área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL) se envió comunicaciones exigiendo transparencia en las elecciones y pidiendo tener acceso a esta información (ver carta), así también, se emitió un comunicado mostrando nuestra preocupación sobre el oscurantismo en las decisiones de la Sala Plena de la Corte Suprema (ver comunicado: Corte Suprema, así no).

Por otro lado, el 22 de noviembre, las congresistas Tania Pariona, Marisa Glave y Alberto de Belaunde, integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, también solicitaron al Presidente de dicha Comisión a que se cite, con carácter de urgencia, al Presidente del Poder Judicial, para que dé cuenta de las acciones de transparencia que se están tomando en esta institución (ver: Carta).

Actualmente, las únicas reglas que existen para tan importante elección son las establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, norma que sólo indica la fecha, el quórum y quiénes votan. Es lamentable que, pese a las exigencias que se han hecho sobre la necesidad de aprobar un reglamento para que este tipo de elecciones contengan mínimos de transparencia que aseguren la idoneidad de los postulantes, así como la participación de sociedad civil (ver propuestas de IDL año 2010,2014 y 2016), hasta la fecha las mismas no han sido tenidas en cuenta por los diversos presidentes del Poder Judicial.

En la actualidad existe el proyecto de ley N° 483/2016-CR que busca establecer mecanismos de transparencia y accountability en las elecciones de altas autoridades judiciales, así como de los o las presidentes de todas las Cortes Superiores del país.

Dejar una respuesta