Evaluación de audiencia pública sobre seguridad ciudadana en Villa El Salvador

0
82

 

Por: Nancy Mejía Huisa

El 26 de octubre del 2016, el Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal – IDL, que pertenece al Colectivo por la Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador, y con el auspicio de Cites Alliance, realizó la “Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía” en el distrito de Villa El Salvador. En aquel evento participaron los tres comisarios del distrito, bomberos, representantes de la Defensoría del Pueblo, directores de centro educativos, representantes de las universidades, institutos tecnológicos y pedagógicos, brigadistas de prevención ante desastres naturales, Juntas Vecinales y vecinos de la comunidad organizada, aunque, lamentablemente no se contó con la presencia del alcalde Guido Peralta.

Luego de 5 meses de aquella audiencia, el 28 de marzo del 2017 se realizó la reunión de evaluación de la audiencia pública en seguridad ciudadana. A esta nueva convocatoria asistió un grupo seleccionado de los mismos vecinos que habían estado cinco meses atrás. Se volvieron a ver y dialogar sobre los avances y retrocesos ¿Qué fue lo que dijeron? ¿Aumentó o disminuyó la percepción de seguridad de estos dirigentes? ¿Cómo evaluaron el trabajo de la Policía y la Municipalidad? A continuación se destacan los resultados de aquella reunión de evaluación.

Cuando se les preguntó a los vecinos sobre la seguridad en el lugar que viven, indicaron que la inseguridad es más alta que antes, el temor de caminar por las calles aumentó en estos últimos meses y, sienten que se está haciendo muy poco para mejorarlo. Los asistentes concluyeron que los principales problemas de la delincuencia en su zona son: robo callejero, robo en mototaxi, consumo, venta de drogas y alcohol, robo a las viviendas con armas de fuego. Asimismo, indicaron que los lugares oscuros son más peligrosos.

En cuanto a la pregunta: ¿Cómo calificaría la gestión del alcalde Guido Iñigo como Presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana? La mayoría de dirigentes, al unísono, sentenciaron una desaprobación, ya que no participa en las reuniones convocadas por los vecinos y, tampoco se involucra en trabajos preventivos; por ejemplo, patrullajes mixtas. En varias oportunidades los dirigentes han notado que se hacen convocatorias cerradas.

Para los dirigentes el trabajo policial tiene dos interpretaciones. El primero, sostiene que existe la intención de la Policía en mejorar su trabajo, pero no cuentan con recursos logísticos, aun así, han fortalecido el trabajo con las Juntas Vecinales, realizan acciones cívicas, talleres. El segundo, consideran que el trabajo de la Policía es regular pues no se ha resuelto el problema de la delincuencia.

Luego de una larga evaluación por los dirigentes vecinales, ellos decidieron proponer algunas ideas para mejorar la seguridad ciudadana en su distrito. A continuación se detallan.

1.-  Mayor acercamiento a los jóvenes presentándoles alternativas con proyectos que atractivos e innovadores.

3.- Recuperar los espacios públicos que han sido tomados por los delincuentes y por gente que alquila las canchas deportivas para realizar fiestas “chicha” con consumo de alcohol.

4.- Realizar más patrullajes en las calles, más operativos policiales, en otras palabras, mayor presencia policial.

5.- Cuidar calles y avenidas, no permitir que voten la basura y  desmontes.

6.- Realizar campeonatos deportivos intergrupos residenciales durante todo el año.

7.- Crear las bibliotecas rodantes y que vayan acompañados de espectáculos culturales y teatro al aire libre.

8.- Participación de padres en actividades programadas para los jóvenes.

9.- Mejorar el alumbrado público en parques y avenidas.

10.- Instalar cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.

11.- Mejorar el perfil de los serenos, capacitarlos para un mejor servicio ciudadano.

12.- Fiscalizar el funcionamiento y horarios de bares, cantinas y discotecas. Asimismo, controlar las bebidas adulteradas  y venta de alcohol a menores de edad.

13.- Pedir a las autoridades que las audiencias públicas sean realmente públicas, es decir, al aire libre con participación de la ciudadanía.

14.- Solicitar presupuestos municipales para programas de prevención para niños, niñas y adolescentes.

15.- Solicitar becas de estudios para los jóvenes que están en los programas de prevención, entre ellos, beca 18, Senati y Sencico.

16.- Campaña masiva de erradicación de venta de drogas.

17.- Coordinar con instituciones que puedan asistir a jóvenes drogadictos  y preparar un programa de resocialización para ellos, muchos de ellos viven bajo los puentes  del distrito.

18.- La Policía tiene que seguir conformando y capacitando a los vecinos de las juntas vecinales.

19.- Solicitar a la Municipalidad la regulación de normas tanto para el control y empadronamiento de los vehículos menores y el desorden ambulatorio.

20.- Capacitar a los padres de familia para una mejor atención con sus hijos, muchos de ellos crecen sin orientación.

  1. Que el alcalde asuma el rol de líder en la seguridad del distrito.

22.- Formar un frente de seguridad para empezar a desarrollar un plan de acción.

Las audiencias públicas si bien sirven de termómetro para que las autoridades puedan mejorar el trabajo en beneficio de la comunidad, solo se hace efectivo si ellas lo toman con responsabilidad, pero si encontramos aquellas que solo convocan a reuniones para el cumplimiento de algunas disposiciones y no lo asumen de manera seria, corremos el riesgo de acrecentar la violencia y tener una población más insegura e insatisfecha.

Así pues, la audiencia pública realizada el 28 de marzo permitió mostrar que falta mucho por realizar. Que algunas autoridades tienen una oportunidad de mejora y deben aprovecharla; asimismo, que la ciudadanía organizada a través de  los Colectivos Ciudadanos empiezan asumir roles muy importantes en sus distritos y barrios, realizando actividades en prevención de la violencia, como es el caso del Colectivo de Seguridad Ciudadana del distrito de Villa el Salvador. Estos espacios, como tantos otros, no solo exigen su derecho a la seguridad sino proponen acciones para una comunidad más segura.

(Foto: Seguridad Ciudadana – IDL)

Dejar una respuesta