IDL expondrá en Ecuador sobre los procesos de designación de magistrados en el Perú

0
165

La independencia del sistema de justicia es uno de los requisitos para la vida democrática, el control del poder, y la defensa de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, y vuelve a estar en el centro de la preocupación de las organizaciones de la sociedad civil y de la propia magistratura.

Respecto de ella, un tema que recobra especial atención son los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales. ¿Qué está sucediendo? ¿Cuáles son los retos, procesos y problemas que se están presentando? ¿Retrocedemos o avanzamos en el fortalecimiento de la independencia judicial?

Para compartir información e intercambiar reflexiones, un grupo de organizaciones realizará este 20 de noviembre el Foro “Independencia de la justicia en América Latina”, en la ciudad de Quito, Ecuador, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar a partir de las 5.00pm.

En este Foro se realizarán las siguientes Mesas:

Mesa 1: La situación de la justicia y los procesos de designación de jueces.
Leonardo Sempértegui (FCD – Ecuador)
Carolina Villadiego (DeJusticia – Colombia)
Soraya Santiago (Tribuna Constitucional – Bolivia)
Cruz Silva Del Carpio (IDL – Perú)
Moderador: Efrén Guerrero (PUCE – Ecuador).

Mesa 2: Los estándares internacionales y las experiencias exitosas.
Úrsula Indacochea (DPLF – USA)
Claudia Escobar (Jueza – Guatemala)
Ramiro Ávila (UASB – Ecuador).
Moderador: César Montaño (UASB – Ecuador)

Conferencia magistral: Luis Pásara (DPLF – Perú)

En este evento, organizado por el Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, la Fundación para el Debido Proceso, Fundamedios, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad de Colombia, el Instituto de Defensa Legal y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo; IDL expondrá sobre la independencia judicial en el Perú, la nueva composición del Consejo Nacional de la Magistratura, el concurso para jueces supremos en marcha y el debate actual sobre su reforma. Para mayor ahondamiento sobre la situación peruana en estos temas y la preocupación de la sociedad civil, se compartirá también la publicación “Paren la Farsa. Apuntes sobre la elección y al fiscalización a los Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura”, de fines del 2016.

Todos y todas quedan cordialmente invitados.

Dejar una respuesta