Gran encuentro de organizaciones por la seguridad ciudadana en Villa María del Triunfo

0
61

 

Por: Fabiola Franceza Omonte

 

El pasado 25 de junio, más de 150 vecinos y vecinas de la zona de José Carlos Mariátegui de Villa María del Triunfo se reunieron para formular diagnósticos y recomendaciones en materia de seguridad ciudadana. Esto, en el marco del encuentro ciudadano organizado por el Colectivo Por la Vida y Convivencia Ciudadana de José Carlos Mariátegui, el cual se encuentra conformado por diversas organizaciones y actores de la zona, como son la Parroquia San José de Nazaret, Central Unificada José Carlos Mariátegui, Grupo Coalición, Promotoras de Salud de José Carlos Mariátegui, Agrupación Juvenil José Carlos Mariátegui, Agrupación Zona Paraíso, Coprode Valle, la Policía y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Este encuentro, realizado en el colegio Fe y Alegría N° 24, tuvo tres partes o componentes: uno primero de capacitación, uno segundo de diagnóstico participativo, y uno tercero de diálogo con las autoridades. El primer componente estuvo a cargo de Arturo Huaytalla, especialista en seguridad ciudadana del IDL; Sonia Alcántara, coordinadora distrital de las Juntas Vecinales de Villa el Salvador; y Paola Villa, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El segundo componente tuvo como protagonistas a los propios vecinos y vecinas, quienes se reunieron en grupos de trabajo para identificar i) los problemas de seguridad ciudadana en su zona, ii) sus causas, iii) quiénes son los responsables, y iv) qué acciones concretas adoptar para solucionarlos. (Vea los resultados de dicho diagnóstico aquí).

En el tercero y último componente, el Mayor PNP David Mego, comisario de la comisaría de José Carlos Mariátegui, y Guillermo Enciso,  Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, en representación de las autoridades policiales y municipales del distrito, respondieron a las propuestas e inquietudes de las vecinas y vecinos asistentes. (Vea las intervenciones del Comisario y el Gerente de Seguridad Ciudadana aquí). El alcalde, a quien se había convocado, lamentablemente no asistió.

Pese a la ausencia del Alcalde, se debe resaltar la importancia de este encuentro pues ha constituido una experiencia inédita, en la cual 160 vecinos y vecinas de José Carlos Mariátegui participaron activamente en pro de la seguridad ciudadana, y en la cual las autoridades municipales y policiales se comprometieron expresamente a atender y a trabajar con la comunidad.

(Foto: Seguridad Ciudadana)

Dejar una respuesta