IDL-Seguridad Ciudadana participa en Consulta Regional “Juventud, Paz y Seguridad”

0
104

 

Por: IDL-Seguridad Ciudadana

 

América Latina y el Caribe, en conjunto, tienen una población joven que asciende a los 160 millones de personas (CEPAL, 2016), mientras que en Perú, son alrededor de 9 millones entre los 15 y 29 años, lo que equivale a casi toda la población de Lima o 15 departamentos del país (INEI, 2015).

Esta situación los ubica en un escenario de grandes posibilidades, y a su vez, vulnerabilidades, ya que 1 de cada 4 jóvenes de América Latina viven en pobreza (CEPAL, 2016). En el Perú, por ejemplo, 4 de cada 10 homicidios son perpetrados contra hombres jóvenes (CIEC, 2016).

La población de jóvenes es la más alta en la historia de varios países y, son muchas veces afectados por las distintas formas de violencia, al tiempo que algunos la radicalizan. Por ello, el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas emitió la Resolución Nº 2250, sobre Juventud, Paz y Seguridad. Esta Resolución marca un precedente, pues reconoce el papel positivo que pueden desempeñar los jóvenes en la prevención de la violencia y los conflictos, y los procesos de paz.

De igual forma, una de las medidas más importantes que indica es el recojo de las voces de la juventud constructora de la paz a través de consultas. Ellas antes se hicieron en los estados árabes, luego en Asia Pacífico, y después en Europa y Asia Central y, terminará con una para África. En América Latina y el Caribe la consulta fue organizada por distintas agencias de las Naciones Unidas, entre ellas, UNESCO, ACNUR, la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, ONU Voluntarios, PNUD y UNFPA, con el apoyo de OEA y OIJ.

La consulta para América Latina y el Caribe se llevó a cabo en Panamá, del 29 al 31 mayo del 2017. Este evento reunió 64 jóvenes seleccionados (de entre más de mil postulantes) de 32 países de América Latina y el Caribe. Y de Perú participaron dos, uno de ellos es el investigador en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal, Arturo Huaytalla Quispe.

Durante los tres días de consulta, se mostraron las perspectivas de la juventud sobre paz y seguridad, se identificaron iniciativas, oportunidades y retos de la participación de la juventud en paz y seguridad, y se destacaron recomendaciones desde los jóvenes para tener barrios, países y regiones más seguras.

(Foto: IDL-Seguridad Ciudadana)

Dejar una respuesta