IDL-Seguridad Ciudadana presenta libro “Cuando los cerros bajan”

0
129

 

Por: IDL-Seguridad Ciudadana

Acabamos de publicar el libro “Cuando los cerros bajan. Estudio de la violencia delictual de dos barrios limeños: los cerros San Cosme y El Pino”, de Arturo Huaytalla. Su estudio relaciona aspectos poco tratados hasta el momento, pero que a la luz de la evidencia muestran cada vez más importancia en los estudios de la delincuencia.

La investigación se pregunta y responde: ¿Por qué algunos barrios son más peligrosos que otros? ¿Influyen factores internos, propios de los barrios, en la presencia de violencia delictual? ¿La delincuencia tiene formas particulares en barrios con alta criminalidad? ¿Cuál ha sido la respuesta de la Policía en estos contextos? ¿Qué tipo de intervención policial ha tenido mejores resultados? ¿Qué dicen los medios de comunicación sobre los barrios?, y, en general, ¿cómo se construyen territorios peligrosos?

El libro está dividido en cinco capítulos. El primero precisa la propuesta teórica, así como los antecedentes en los estudios sociales de la delincuencia en el Perú, desde inicios del siglo XX hasta 2014. El segundo se enfoca en la relación entre barrios, delincuencia y mercados. Para ubicarlos histórica y socialmente, el resultado evidencia vínculos estrechos con el entorno y muestra características particulares y diferentes de la delincuencia en cada espacio.

El tercero capítulo estudia las correlaciones entre la violencia delictual y el control social informal, la densidad de vínculos, la eficacia colectiva,  la cohesión social y la confianza. El cuarto examina las dos organizaciones más importantes en cada barrio, y destaca los cambios drásticos que se han dado en su manera de intervenir localmente en la idea de seguridad. El capítulo final muestra que los barrios “peligrosos” y la delincuencia no son categorías estables, sino resultado de una relación más amplia entre sus componentes cargados desde afuera pero que se sirven desde adentro.

“Cuando los cerros bajan” busca responder estas interrogantes a través de un estudio comparado. La respuesta explora caminos antes no trazados, busca ir más allá de las explicaciones estructurales que utilizan variables como la pobreza, el desempleo o la falta de valores. Por el contrario, examina los factores internos, propios de los barrios, que contribuyen a la presencia de violencia delictual.

(Foto: Portada de la publicación IDL)

Dejar una respuesta