Mapa de riesgos y recursos de seguridad ciudadana 2016

0
194

 

Por: Arturo Huaytalla Quispe

El IDL-Seguridad Ciudadana, con el apoyo de Cities Alliance, pone a disposición de todos y todas el Mapa de Riesgos y Recursos de Seguridad Ciudadana 2016. En este mapa se encontrará información relevante distrital de los 50 municipios de Lima y Callao, por ejemplo, el presupuesto por habitante, los policías por habitantes, serenos por habitante, integrantes de juntas vecinales, y el número de delitos (ver mapa en: https://goo.gl/H8BwWB).

A partir de este Mapa se pueden llegar a las siguientes conclusiones:

a) Existen 4 distritos que invierten menos de 10 soles por habitante en seguridad (Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Carabayllo), mientras que existen 4 distritos que invierten más de 400 soles por habitante (San Isidro, Miraflores, La Punta y Santa María del Mar). Cabe indicar que el promedio de los 50 distritos es 44 soles.

b) Sólo 4 distritos cuentan con 1 sereno por menos de 100 habitantes (Miraflores, San Isidro, La Punta y Santa María del Mar), al tiempo que 4 distritos cuenta con 1 sereno por más de 4000 habitantes (San Juan de Lurigancho, Callao, Villa El Salvador y San Luis). El promedio de serenos por habitantes es 838.

c) Solo 5 distritos tienen un número adecuado de policías (Punta Hermosa, La Punta, San Bartolo, Punta Negra y Santa María Del Mar), lo que significa que 45 distritos no cuentan con un conveniente número de efectivos. Asimismo, existen 5 distritos que tienen un policía por más de 2000 habitantes (Lurigancho-Chosica, San Martín de Porres, Santa Anita, Pachacamac y Villa El Salvador).

d) En este contexto de falta de recursos municipales y policiales para enfrentar la inseguridad, constatamos que los distritos más populares son los más organizados en seguridad. Los distritos que tienen más de 1500 Junta Vecinales son: San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Puente Piedra, Lurín, Callao, La Victoria y Carabayllo.

Dejar una respuesta