Odebrecht: Un nuevo sistema judicial para la histórica tarea de condenar la corrupción

0
512

 

Pronunciamiento del Instituto de Defensa Legal

 

El Poder Judicial acaba de nombrar a los 14 jueces y juezas correspondientes a los juzgados nacionales de investigación preparatoria, los juzgados nacionales unipersonales y dos salas de apelaciones para el mega caso de corrupción relacionado con la empresa Odebrecht y diversos funcionarios del Estado. Teniendo en cuenta dichos nombramientos, el Instituto de Defensa Legal – IDL debe señalar lo siguiente:

  1. La creación de este nuevo sistema anticorrupción es un paso trascendental y de la más alta relevancia, teniendo en cuenta la mega corrupción que tiene como competencia procesar y sancionar, así como las evidentes implicancias económicas y políticas inherentes del caso. Dicha competencia no solo responde a la materia anticorrupción sino que también está relacionada a presuntos casos de lavado de activos.
  1. Se hace evidente la voluntad política y la capacidad de respuesta del actual presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, para implementar la estructura estatal que juzgará el caso. Cabe señalar que a diferencia de los sistemas anticorrupción anteriormente creados, el actual conlleva la designación concreta de una magistrada para su coordinación.
  1. Lo anterior, a la par del protagonismo del Presidente del Poder Judicial en su creación, identifica claramente a las autoridades responsables de la buena marcha del nuevo sistema, quiénes tienen el control de su administración así como, de ser el caso, quiénes serán los responsables de sus éxitos y también de sus desaciertos.
  1. Entre los magistrados y magistradas nombradas resaltan nombres que han tenido una importante actuación en casos de materia penal, anticorrupción y de derechos humanos. No obstante, no todos resultan ser igualmente conocidos por la sociedad civil. Lo ideal como ya se ha señalado era el pleno conocimiento previo de los evaluados así como del avance de dicho proceso. En ese sentido, es responsabilidad de las autoridades del sistema resolver con inmediatez las observaciones que cuestionen la garantía de independencia e imparcialidad de algunos de los nombrados, y de ser el caso separarlos del cargo. Algo a lo que, por cierto, el Presidente del Poder Judicial se ha comprometido.
  1. El sistema creado tiene que ser extremadamente visible y transparente, en su actuación administrativa y sobre todo jurisdiccional. Asimismo, el gobierno judicial y las demás instancias correspondientes deben proveerle de todas las estructuras de seguridad para evitar al máximo las diversas presiones indebidas a las que estarán expuestos, las mismas que deberán ser sancionadas.

 

Pueden ver toda la carrera judicial de los jueces y juezas elegidas, AQUÍ.

 

(Foto: Poder Judicial.)

Dejar una respuesta