Perfiles de los candidatos a la Defensoría del Pueblo

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Por: Lilia Ramírez Varela*

El día martes 23, la junta de portavoces del Congreso decidió que los candidatos a la Defensoría del Pueblo sean Walter Gutiérrez, Enrique Mendoza  y Samuel Abad, excluyendo sorprendentemente de la lista a Eduardo Vega. Más allá de estar de acuerdo o no con esta medida -no lo estamos-, un hecho que preocupa mucho es la forma absolutamente de espaldas a la ciudadanía en que se viene llevando a cabo este proceso. Esto es tan dramático que solo nos hemos enterado de la lista oficial de candidatos debido a que hasta ahora no existe un acuerdo que logre los 87 votos necesarios para esta elección. De lo contrario estaríamos ante una designación consumada, que solo sería ratificada por el Pleno del Congreso.

En este contexto, el día lunes 29, mediante nota de prensa, la Presidenta del Congreso señaló que la elección del Defensor del Pueblo se realizará el martes 6 de septiembre.

Insistimos en que es necesario que la población conozca los méritos, antecedentes, capacidades y visión que tienen los candidatos sobre la Defensoría. Por ejemplo, todos los Defensores que han ocupado este puesto se han caracterizado por ser totalmente independientes de los partidos políticos y creemos que eso debe preservarse, pues ha sido parte de su éxito ¿Eso ocurre con los actuales candidatos? ¿Qué cargos públicos ocupan o han ocupado antes, y cómo han sido evaluados en los mismos?. Si han trabajado en el sector privado, ¿están dispuestos a dar a conocer la lista de sus clientes para evitar conflictos de interés?

Ya que el Congreso no viene realizando esta labor, vamos a presentarles a ustedes una comparación de la trayectoria académica y profesional de los tres candidatos, teniendo en cuenta el pérfil que debe tener el Defensor del Pueblo.

  • Pérfil del Defensor del Pueblo

Además de las características establecidas por la Constitución y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo -haber cumplido 35 años, ser abogado y gozar de conocida reputación de integridad e independencia-, se debe buscar que los candidatos cumplan con un perfil específico para ser Defensor del Pueblo. En esta medida creemos que deben cumplir estos criterios:

  1. Garantía de autonomía. La independencia de los poderes políticos, públicos y de cualquiera otra instancia de la sociedad es el principal baluarte de la Defensoría del Pueblo. Un Defensor debe estar en la capacidad de resistir todo tipo de presiones y debe resolver los conflictos con objetividad, haciendo primar la naturaleza técnica y no política del organismo. La independencia se expresa en la no sujeción en el ejercicio de las funciones a las autoridades y organismos públicos integrantes de los otros poderes del Estado. La imparcialidad se manifiesta en la neutralidad que el Defensor debe observar frente a los intereses en pugna en un conflicto que llegue a la esta instancia.
  1. Trayectoria de vida personal y profesional intachable. Debe haber exhibido a lo largo de toda su vida profesional y pública una conducta intachable y deben estar ajenos a cualquier acto delictivo.
  1. Defensa de los derechos humanos, del estado de derecho y de la democracia. Debe haber exhibido a lo largo de toda su vida pública, un profundo compromiso y una experiencia en la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho. No podrían dirigir la Defensoría del Pueblo personas que no hayan rechazado alguna ruptura del orden constitucional, tal como ocurrió el 5 de abril de 1992.
  1. Formación jurídica sólida. Es importante que exista una especialización en materia de derecho constitucional y conocimientos de derecho internacional de los derechos humanos. Tanto en Perú, como a nivel comparado, se habla de la naturaleza protectora de los derechos humanos que tiene la Defensoría; en esta medida el conocimiento del contenido de estos derechos, su interpretación, aplicación y defensa, resultará esencial. También se deben valorar experiencias en gestión institucional, seguimiento de políticas públicas y tener conocimiento -y principalmente aplicar- enfoques de género e interculturalidad.
  1. Espíritu de servicio. El Defensor debe considerarse un servidor. En tal sentido debe facilitar los medios para que su cargo llegue a toda la población, en forma libre y oportuna, sin trabas burocráticas ni impedimentos. La ausencia de solemnidad e informalismo en sus tramitaciones debe primar. Como servidor público, debe estar dispuesto a escuchar las críticas que se le formulen y a rescatar de ella los elementos que le permitan mejorar su función.
  1. Compromiso. Es una regla general que uno postula al cargo que le genera un interés especial. Esta situación, por la propia naturaleza de la Defensoría, se convierte en mucho más cualitativa. El candidato a Defensor debe haber pensado a la institución, y esto se debe manifestar en la presentación de un plan de trabajo. La utilidad instrumental de este valor se manifiesta, igualmente, en el despliegue de estrategias creativas y ajustadas a cada caso que se presente. Hay márgenes de acción en los que la institución decide qué hacer, qué decir, cómo defender[1].
  • Candidatos
Samuel Abad Yupanqui
Hoja de vida
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Información básica
Abogado (Pontificia Universidad Católica – PUCP).

– Mayor de 35 años

Autonomía
– No tiene filiación a partido político alguno, o cercanía conocida a algún poder político o fáctico.

Defensa de los derechos humanos
– Sobresale su trabajo como Defensor Adjunto en Asuntos Constitucionales (1996 – 2005) y como Primer Adjunto de la Defensoría del Pueblo (2005 – 2007).

Trayectoria profesional
– Reconocido jurista en temas constitucionales.

– Ex integrante del equipo de la Defensoría del Pueblo.
– Trabajo actual: Socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & Mckenzie International, responsable de temas constitucionales y de derechos fundamentales. Tendría que dar a conocer la lista de sus clientes, para evitar conflictos de interés.
– Sin cuestionamientos.

Formación jurídica
– Grado académico de doctor en derecho (Universidad Autónoma de Madrid, Mención: Sobresaliente, “cum laude”).

– Profesor de derecho constitucional: en las Facultades de Derecho de la PUCP (como profesor principal) y de la Universidad del Pacífico.
– Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.
– Es autor de ocho libros sobre temas constitucionales y de derechos humanos.

Espíritu de servicio
– Durante su trabajo en la Defensoría del Pueblo destacó su labor. Conoce la dinámica de trabajo de la Defensoría del Pueblo.

Compromiso
– Es el candidato que más entrevistas ha realizado para exponer su candidatura y presentar su propuesta de trabajo para la Defensoría del Pueblo (
La República, Canal N, No hay derecho 1 y 2). Sin embargo, lo ideal sería que presente por escrito su Plan de Trabajo.

 

Walter Gutiérrez Camacho
Hoja de vida

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Información básica

– Abogado (Universidad de San Martín de Porres).
– Mayor de 35 años

Autonomía
– En el 2008, como decano del Colegio de Abogados de Lima, condecora al entonces congresista aprista, Luis Gonzales Posada; luego Gonzales Posada lo propone como candidato a la Defensoría del Pueblo (
IDL-Reporteros, 09/06/2011).
– En el 2009, el gobierno aprista lo designa como uno de los representantes del Poder Ejecutivo en la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua (Resolución Ministerial Nº 0664-2009-AG, El Peruano, 09/09/2009).
– Justamente por estas acciones, varios medios  de comunicación indagaron por su filiación al partido aprista peruano (Altavoz). Estas interrogantes se hicieron patentes cuando fue nombrado como Presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético, en el último y muy cuestionado proceso electoral (Américaíndice TV y Panamericana).
– Llama la atención su reciente reunión con personajes muy ligados a la política, como el vocero fujimorista Pedro Spadaro, el ex parlamentario, muy vinculado también al fujimorismo, José Barba Caballero, en el Hotel Ariosto el 7 de junio de 2016 (La República, 08/06/2016).

Defensa de los derechos humanos
– Durante su gestión en el Colegio de Abogados de Lima promovió la creación de las Defensorías Sociales del Colegio de Abogados de Lima, que buscaba que miles de personas de escasos recursos accedan a justicia. Lamentablemente, no hay una evaluación de este programa.

Trayectoria profesional
– No hay información sobre patrocinio de casos.
– Decano del Colegio de Abogados de Lima durante los periodos 2008 y 2009. En el desarrollo de estas elecciones hubo una serie de cuestionamientos públicos en relación a entrega de dinero (Expreso, 03/01/08).
Su labor como decano no estuvo lejos de controversias. En el año 2009, una junta de vigilancia del Colegio de Abogados de Lima señaló que el doctor Walter Gutiérrez  “ha vulnerado la Constitución Política del Estado y la Ley N° 25892, que creó la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, al haberse juramentado como Primer Decano del Colegio de Abogados del Perú, sin tener en cuenta […] no puede crear un Colegio Profesional; menos aún, puede modificar la Ley“. En un amplio Comunicado (24/09/2009), describen un conjunto de irregularidades de esa Junta Directiva presidida por Gutiérrez, llegando a señalar que: “a fin de cautelar el manejo patrimonial de los fondos de la institución es que hacemos, nuestra más enérgica protesta contra el Decano Dr. Walter Gutiérrez Camacho y su Junta Directiva, por no haber respetado al Órgano de Control y Fiscalización del CAL y haber transgredido permanentemente el Estatuto y la Ley”.

– Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua. Fue cuestionado por la poca seriedad en el cargo, asistió a una única sesión y renunció (Ver Comunicado).
– Presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en los años 2016 y 2014 (elecciones Municipales).
– Trabajo actual: Es fundador y director de las conocidas publicaciones: Gaceta Jurídica, Diálogo con la Jurisprudencia, del periódico y revista La Ley, y del portal web www.laley.pe.

Formación jurídica
– Maestría en Derecho Empresarial en la Universidad de Lima.

– Profesor en la Academia Diplomática del Perú, en temas de derechos humanos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Es coautor de dos libros sobre temas constitucionales y de derechos humanos.

Espíritu de servicio
– Su gestión en el Colegio de Abogados de Lima y como presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral evidencian inclinación por el servicio público.

Compromiso
– No ha realizado declaraciones públicas sobre su candidatura a la Defensoría del Pueblo, menos ha presentado un plan de trabajo.

Enrique Mendoza Ramírez
Hoja de vida
MENDOZA interna


Información básica
– Abogado (Pontificia Universidad Católica – PUCP).
– Mayor de 35 años

Autonomía
– No tiene filiación a partido político alguno, o cercanía conocida a algún poder político o fáctico.

Defensa de los derechos humanos
– Más allá de su labor como juez, no se conocen acciones en esta materia.

Trayectoria profesional
– Juez (1995 – 1999).

– Juez superior (1999 – 2002)
– Juez Supremo (2003 – actualidad. En abril de 2016 el Consejo Nacional de la Magistratura lo debió llamar para proceso de ratificación)
– Presidente del JNE (2004-2008)
– Presidente de la Corte Suprema de Justicia (2013-2014). Estando en ese cargo, Enrique Mendoza, sin causa justificante, realizó cambios en las salas de derechos humanos que dilataron de forma grave procesos pendientes por más de veinticinco años (Ver  Operación limpieza).
Durante el 2014 se enfrascó en un enfrentamiento con el Presidente de la Comisión Ancash, el entonces congresista Mesías Guevara: debido a que no quiso acudir a las citaciones que éste le realizara para dar a conocer su actuación como jefe de la OCMA, en relación a posibles actos de corrupción de la judicatura en esa región. Mendoza defendió la actitud de otros jueces de no acudir a dicha Comisión, él alegaba que citar a los jueces afectaba la independencia y autonomía de su función jurisdiccional. (Peru.21, 12/08/2014, El Comercio, 25/12/2014 y La República, 27/12/2014).  

– Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) (2010 – 2012). Su labor tuvo quejas por el poco impulso a la lucha contra la corrupción judicial (IDL-Reporteros, 01/12/2010).
También como jefe de la OCMA exculpó, al hoy juez supremo César Hinostroza Pariachi, por no haber declarado una casa en Miami que compró su esposa (Ver Queja OCMA N° 470-2012-Callao). La no declaracion de esta casa fue en su momento la razón por la cual el CNM decidiera no nombrarlo fiscal supremo en el año 2012 (La República, 18/09/ 2012 y Una casa más, sí importa: se cierran las posibilidades del juez Hinostroza Pariachi para ingresar a la Fiscalía Suprema).

Formación jurídica
– Magíster en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España y estudios de maestría Gestión de Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid.
Es autor de dos libros sobre derecho comercial.

Espíritu de servicio
– Su labor como juez evidencia su inclinación por el servicio público. Empero, su actitud
en el caso Ancash: la poca apertura a entregar información y a ser auscultado, generan preocupación por la relación que tendría con la población y sociedad civil de llegar a ser elegido Defensor. Lamentablemente, la solemnidad y el excesivo protocolo es lo que prima en las instancias judiciales y, es una característica de la que tendría que despojarse el magistrado para asumir esta función.

Compromiso
– No ha realizado declaraciones públicas sobre su candidatura a la Defensoría del Pueblo, menos ha presentado un plan de trabajo.

Con este mínimo de información, ya nos podemos dar cuenta de las características, capacidades, prioridades y deficiencia de los candidatos. Pero también es cierto que estos perfiles generan muchas interrogantes que deben ser absueltas por los propios postulantes. Es necesario que el Congreso realice adecuadamente su labor, y garantice un mínimo de transparencia organizando audiencias públicas con los tres nominados al cargo. La Defensoría del Pueblo es una instancia que debe estar abierta a la ciudadanía, y eso debe empezar desde su elección.

(Fuente de foto principal: El Comercio)

* Con la colaboración de Cruz Silva Del Carpio.
[1]
Ver: Luque, Rolando, Jorge Santistevan o el arte de defender. En: Defensoría del pueblo, La Fortaleza de la persuasión. Dieciocho años de la Defensoría del Pueblo, 2014, p. 242

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