PJ ordena nulidad de norma no consultada: Pueblos Indígenas ganan al Estado primer caso de omisión de consulta de norma

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Por: Alberto Chirif Tirado y
Juan Carlos Ruiz Molleda

 

Una norma referida a la titulación de comunidades campesinas acaba de ser declarada nula por el Poder Judicial. La causa, es que a pesar de afectar directamente a las comunidades nativas en su condición de pueblos indígenas, no fue consultada como lo ordena el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, la Ley de consulta previa aprobada por Ley Nº 29785 y su reglamento, aprobado por D.S. Nº 001-2012-MC. Se trata del primer proceso judicial en nuestro país en el que los pueblos indígenas le ganan al Estado por omisión de consulta.

En efecto, hace unas semanas fuimos notificados en el Instituto de Defensa Legal – IDL de la sentencia del proceso de acción popular contra la R.M. N° 0355-2015-MINAGRI. Esta norma aprobó los “Lineamientos para la ejecución y aprobación de estudios de levantamiento de suelos para la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, con fines de saneamiento físico legal y formalización del territorio de las Comunidades Nativas”.

El objetivo de esta norma fue establecer como condición para titular tierras de comunidades nativas, la previa realización de un largo, complejo y costoso proceso de calificación de tierras que incluía análisis de suelos que, por las exigencias técnicas impuestas, solo puede ser realizado en la Universidad Agraria, en Lima. Además, esta norma fue aprobada sin previo proceso de consulta previa, a pesar de afectar directamente a las comunidades nativas en su condición de pueblos indígenas (más argumentos pueden ser vistos en este link).

Dos fueron los argumentos de la demanda: 1) la R.M. N° 0355-2015-MINAGRI no ha sido consultada con las comunidades nativas, a pesar que regula la titulación de su territorio ancestral y afectarles directamente, violándose el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT; y 2) la R.M. N° 0355-2015-MINAGRI, en los hechos, constituye una dificultad para el cumplimiento de la obligación de los Gobiernos Regionales de titular el territorio de las comunidades nativas, violándose el artículo 14.2 del mismo Convenio 169 de la OIT.

La demanda fue declarada fundada por el Poder Judicial en primera instancia, resolviendo la nulidad de dicha norma, y ordenándose el proceso de consulta previa con las organizaciones indígenas nacionales (ver el texto completo de la sentencia aquí.

La demanda fue presentada por la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (FECONACO), por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), y por la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), y por José Alberto Chirif Tirado, asumiendo la defensa legal el Instituto de Defensa Legal con el apoyo de Oxfam.

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Inagen: Parte resolutiva de la sentencia

Luego que la Sala emitió esta sentencia y declaró la nulidad de la R.M.0355-2015-MINAGRI, el Ministerio de Agricultura derogó esta norma, promulgándose en su lugar la Resolución Ministerial Nº 0194-2017-MINAGRI, que si bien modifica algunas cosas (como por ejemplo, ya no exigir traer a Lima las muestras de tierras para ser analizadas en la Universidad La Molina), no levanta todos los cuestionamientos, como el no haber consultado esta norma con las organizaciones indígenas, a pesar que les afecta directamente.

Ciertamente, la demanda presentada por las mencionadas organizaciones indígenas no es la única razón de la derogación de la R.M. N° 0355-2015-MINAGRI. Según información recibida, la Resolución Ministerial Nº 0194-2017-MINAGRI que ha modificado y reemplazado a la R.M. N° 0355-2015-MINAGRI, ha tenido aportes de importantes organizaciones indígenas, lo que es positivo. No obstante, esto no exonera al Estado de su obligación de realizar la consulta previa.

(Foto: NoticiasSER.pe)

 

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