Por qué los consejeros Aguila y Noguera del CNM no deben participar de la investigación al Jefe de la ONPE

0
496

 

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha decidido abrir procedimiento disciplinario al Jefe de la Oficina Nacional de Procedimientos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, a partir de la presentación del informe de la consejera Maritza Aragón Hermoza, representante del Ministerio Público. En ese sentido, para resguardar la imparcialidad e independencia de la nueva etapa de las investigaciones disciplinarias, se ha presentado con fecha 5 de julio un pedido dirigido al Presidente del CNM, el consejero Orlando Velásquez, para que los consejeros Guido Aguila  e Iván Noguera no participen ni voten en este caso (ver informe).

En efecto, el consejero Iván Noguera no cuenta con la imparcialidad que se requiere para esta investigación, ya que su esposa (la abogada Flor de María Sisniegas) es Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Telesup, de propiedad de José Luna, quien se vería perjudicado de ser sancionado el Jefe de la ONPE. Además, Noguera es investigador de esta universidad según su propio testimonio. A su vez, el consejero fue propuesto para el cargo por esta universidad, y tuvo un fuerte incremento patrimonial de más de un cuarto de millón de soles con la venta de una casa, precio que según el consejero fue tratado con el mismo candidato político.

Todo ello no solo afecta la ética y la imparcialidad del Consejero, sino también la separación que debe haber entre los funcionarios y los actores políticos, es decir, la independencia para promover mayores garantías en el ejercicio de la función. Recordemos, que de acuerdo al Tribunal Constitucional, los funcionarios del sistema de justicia no solo deben serlo sino también parecerlo.

En el caso del consejero Guido Aguila, se solicita que se aparte no solo porque fue uno de los funcionarios que defendió el proceso de selección en su gestión como presidente del CNM, a pesar de los cuestionamientos que en su momento se dieron y que se siguen dando, lo que cuestiona su imparcialidad.

Además, se señala que el consejero ha demostrado no ser independiente del poder político: a raíz de la reunión que se realizó en su casa el  1 de febrero del 2017, con el congresista Héctor Becerril del partido político Fuerza Popular, para tratar con otro consejero los votos  para la elección del Presidente 2017-2018 de la institución; un hecho por el que el CNM debiera iniciar de oficio un procedimiento de vacancia, o ser motivo de una denuncia penal por presunto tráfico de influencias. Esta reunión se dio, además, mientras transcurría el cronograma del proceso de elección del Jefe de la ONPE.

 

Año 2017 Proceso de selección del Jefe de la ONPE
Enero, 4 Se aprueba nuevo reglamento de selección del Jefe ONPE[1].
Enero, 16 Se convoca al concurso[2].
Enero, 24 Publican lista de candidatos aptos y no aptos[3][4].
Enero, 27 Publicación de nómina de aptos.
Febrero, 1 Reunión en casa de Aguila, donde está presente el congresista Becerril. Tema: elección de nuevo Presidente del CNM 2017-2018.
Febrero, 4 Examen escrito.
Febrero, 8 Límite para la presentación de tachas.
Febrero, 12 Límite de presentación de documentos de currículo vitae.
Febrero, 27 Exposición de plan de trabajo y entrevista pública de candidatos a Jefe de ONPE. En comunicado oficial el CNM indica que “Por otra parte, el magíster en Física y Matemáticas por la Universitet Druzby Narodov también propuso organizar las mesas de votación de manera que los votantes de tercera edad y personas con discapacidad estén concentrados en mesas ad hoc a las que puedan acceder con facilidad.”. Llama la atención esta mención, toda vez que según el diario La República, no se habrían considerado estos títulos en la calificación curricular del candidato elegido.[5]
Febrero, 28 Juramentación de Adolfo Castillo como Jefe de la ONPE.

 

¿Qué garantía hay, entonces, de que el Consejero Aguila está ajeno al poder político en el ejercicio de sus funciones? Ninguna.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, ha señalado en una entrevista pública en radio Exitosa, que el Pleno del Consejo dará respuesta a este pedido. La apariencia de la independencia e imparcialidad del propio proceso disciplinario, es decir el cumplimiento del debido proceso, recientemente aperturado, depende de ello.

Por otro lado, de acuerdo a las declaraciones del presidente del CNM, a partir de este momento puede evaluarse si Adolfo Castillo es suspendido en sus funciones  mientras duran las investigaciones en el Consejo. Teniendo en cuenta las denuncias conocidas por la ciudadanía, y con el fin de resguardar la independencia y legitimidad de la ONPE, la suspensión debiera proceder más aún cuando existen elementos para abrir procedimiento disciplinario.

El caso “ONPE”, en esta nueva versión 2018, evidencia no solo los problemas en el proceso de selección de esta autoridad a cargo del CNM (prevención de conflictos de interés, identificación del perfil del candidato que evite estos cuestionamientos, verdadera transparencia en las decisiones del CNM, entre otros); sino que además, pone en zalmuera la rectitud, la independencia y la legalidad con que se van a conducir las elecciones regionales y locales de octubre, y ello, sin contar con la aparición de personajes relacionados a la falsificación de firmas del partido Perú 2000 que quería llevar ilegalmente por tercera vez al poder a Alberto Fujimori: José Luis Cavassa y Luis Navarrete.

En todo ello radica la importancia del procedimiento disciplinario que el CNM acaba de abrir, que involucra, por supuesto, que la independencia e imparcialidad del mismo esté garantizada. Los consejeros Aguila y Noguera, más allá del discurso, han incurrido en la violación de la garantía de su imparcialidad e independencia, por lo que el Pleno del CNM en defensa de la investigación, debiera evaluar e inhibirlos del caso.

(Foto: CronicaViva.com.pe)

[1] https://extranet.cnm.gob.pe/upload/archivosBoletinOficial/1754_CNM0012017.pdf

[2] https://www.cnm.gob.pe/en/noticia/-/asset_publisher/9r85wDfeCpNU/content/cnm-convoca-a-concurso-para-seleccionar-a-nuevo-jefe-de-la-onpe

[3] https://www.cnm.gob.pe/en/noticia/-/asset_publisher/9r85wDfeCpNU/content/lista-de-candidatos-aptos-y-no-aptos-para-continuar-en-concurso-publico-que-busca-la-seleccion-del-nuevo-jefe-de-onpe

[4] https://extranet.cnm.gob.pe/upload/archivosBoletinOficial/1815_Aviso%20Aptos%20y%20No%20aptos%20007-2017.pdf

[5] https://www.cnm.gob.pe/en/noticia/-/asset_publisher/9r85wDfeCpNU/content/pleno-del-cnm-nombra-a-adolfo-carlo-magno-castillo-meza-como-nuevo-jefe-de-la-onpe

Dejar una respuesta