Pueblos indígenas en situación de aislamiento siguen esperando creación de reservas indígenas

0
208

 

Por: Maritza Quispe Mamani

 

En marzo de este año se emitió el D.S N° 002-2018-MC que declara el reconocimiento de los pueblos indígenas Matses, Remo, Isconahua y Marubo en situación de aislamiento y otros pueblos cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar, los mismos que corresponden al ámbito de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Yavari Tapiche y de los pueblos indígenas Matsés, Matis, Korubo o Kulina-Pano y Flecheiro (takavina), pertenecientes al ámbito de la solicitud para la creación de la Reserva Indígena Yavarí Mirim.

Esto significa, que al haberse reconocido oficialmente la existencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento que viven en el área de la propuesta de reserva indígena Yavari Tapiche (que se encuentra superpuesta por el Parque Nacional Sierra del Divisor en su zona de usos especial 2), SERNANP está en la obligación de proceder a asignar las consideraciones o restricciones correspondientes dentro del Parque Nacional Sierra del Divisor. Es decir, está obligado a cambiar la zonificación oficial del Parque Nacional Sierra del Divisor, para que cada área que se superpone a la propuesta de reserva indígena Yavari Tapiche sea una zona de protección estricta, conforme a los artículos 89, 90 y 91 del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (D.S. N° 038-2001-AG).

Es preciso señalar que la  categorización y zonificación del Parque Nacional Sierra del Divisor  por parte de SERNANP, sin tomar en cuenta la existencia de las dos solicitudes de Reservas Indígenas a favor de pueblos indígenas en situación de aislamiento “Yavarí Tapiche” y “Sierra del Divisor Occidental”, presentadas formalmente al Estado en los años 2003 y 2005 (es decir, antes del establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor y aún la Zona Reservada Sierra del Divisor), en el proceso de categorización y zonificación del mencionado parque, viola los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento que viven en estas reservas indígenas solicitadas. Y esto, debido a que aproximadamente el 98% del Parque Nacional Sierra del Divisor se superpone a las reservas indígenas o solicitudes de reservas indígenas para pueblos indígenas en situación de aislamiento (25% del Parque se encuentra superpuesto a la Reserva Indígena solicitada Sierra del Divisor Occidental, 51% del Parque se encuentra superpuesto a la Reserva Indígena solicitada Yavarí Tapiche y 22% se encuentra superpuesto a la Reserva Indígena Isconahua).

Si bien el D.S. N° 002-2018-MC dispone la creación de la reserva indígena Yavari Tapiche, esto no se cumple; pese a que el artículo 16 del Reglamento de la Ley 28736[1] establece plazos para que la Comisión Multisectorial presente documentadamente el Estudio Previo de Reconocimiento de las reservas indígenas Yavarí-Tapiche, Sierra del Divisor Occidental, Napo-Tigre, Yavarí – Mirim y Kakataibo, a la Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad.

En el caso de la Reserva Indígena Yavari Tapiche, la calificación favorable le fue otorgada el 25 de junio del 2013. Han trascurrido más de cuatro años y la Comisión Multisectorial de la Ley N° 28736 no ha resuelto la solicitud presentada, lo cual atenta directamente contra la integridad de los pueblos en aislamiento que habitan dichas áreas, al venir siendo objeto de invasión territorial, superposición de concesiones y zonificaciones que representan una amenaza para sus vidas y su subsistencia. Todo esto, pese a que el reglamento de la Ley N° 28736, en su artículo 24, establece la implementación de mecanismos y medidas necesarias para garantizar la protección de los pueblos en aislamiento que viven en las áreas propuestas como reservas indígenas Yavarí-Tapiche, Sierra del Divisor Occidental, Napo-Tigre, Yavarí – Mirim y Kakataibo, en los departamentos de Loreto, Ucayali y Huánuco.

Es preciso señalar que en 1999 se presentó por primera vez la solicitud para la creación de la reserva territorial Kakataibo. Ha pasado más de una década y recién el año 2017 fue creada. Pero no es el único caso. Existen otras cuatro solicitudes (Yavarí Tapiche, Yavarí Mirín, Sierra del Divisor Occidental y Napo-Tigre) para la creación de reservas indígenas, sin embargo, a la fecha no son creadas pese a que el artículo 16 del reglamento de la Ley 28736 establece un plazo no mayor de seis meses para que la Comisión Multisectorial presente documentadamente el Estudio Previo de Reconocimiento al Viceministerio de Intercultural. El artículo 16 establece que mientras se realice el estudio previo de reconocimiento de un pueblo en situación de aislamiento y contacto inicial, se garantizará su protección, lo cual no está sucediendo porque no se ha implementado ningún mecanismo o medida necesaria para garantizarla a quienes viven en las áreas de reserva indígenas Yavarí-Tapiche, Sierra del Divisor Occidental, Napo-Tigre, Yavarí – Mirim y Kakataibo.

La protección es urgente, porque estos pueblos son extremadamente vulnerables a las enfermedades. En ese entender, el Viceministerio de Interculturalidad tiene un gran papel dentro sus funciones, y es la protección de estos pueblos. Pero además, es responsable de coordinar, orientar y supervisar las actividades que cumplen los órganos del Ministerio de Cultura.

(Foto: Ministerio de Cultura)

 

[1] Ley para la protección de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.

Dejar una respuesta