Tareas pendientes en la lucha contra la corrupción en el país

0
119

Por Juan José Quispe

El día de ayer, lunes 05 de noviembre del 2018, ha sido crucial para la justicia nacional. El Poder Judicial juega un papel protagónico en esta lucha contra la corrupción. De manera casi simultánea en diferentes sedes judiciales se desarrollaron diversas audiencias donde se deliberaron los pedidos fiscales de prisión preventiva contra personas presuntamente vinculadas a organizaciones criminales enquistadas en el Poder Judicial y el partido político “Fuerza 2011”, hoy Fuerza Popular, cuya lideresa está encerrada en prisión con un mandato de 36 meses de prisión preventiva.

Asimismo, la justicia nacional revisó todo lo concerniente al pedido de extradición activa contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien actualmente se encuentra preso en España en virtud a una resolución de prisión provisional por tiempo indefinido.

Finalmente, el Congreso de la República inició ayer el debate en torno al Informe de la “Comisión Lava Jato” presidida por la representante del fujimorismo Rosa Bartra, quien últimamente tuvo un fuerte altercado con el Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, precisamente porque se autorizó – previo acuerdo de junta de portavoces – la difusión de documentos clasificados obtenidos por dicha Comisión. Todo esto, en el marco de una grave crisis al interior del partido Fuerza Popular como consecuencia de la detención de su lideresa Keiko Fujimori Higuchi.

Lo que se vio ayer:

  1. En cualquier momento se podría dictar orden de detención contra los fujimoristas Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Ana Hertz, Vicente Silva Checa y otros, dado el antecedente de la prisión preventiva impuesta contra Keiko Fujimori y la lógica de trabajo del juez Richard Concepción Carhuancho en ir resolviendo los casos de manera progresiva. Lo que se debe tener en cuenta es que, el juez puede resolver uno por uno los requerimientos del Fiscal, ya que esto no está expresamente prohibido en la norma procesal.
  1. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, deberá resolver la recusación interpuesta por el Fiscal Superior Rafael Vela Barba contra los integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones con la finalidad de que los integrantes de ésta se aparten del caso y no resuelvan los recursos impugnatorios del caso denominado “Cócteles”, específicamente para que no resuelvan en última instancia la recusación formulada contra el juez Richard Concepción Carhuancho.
  1. La defensa legal de la hoy presa, Keiko Fujimori Higuchi, deberá fundamentar su recurso impugnatorio de apelación contra la resolución que impuso 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori. Sólo por esta vía se podría obtener la libertad de la lideresa de Fuerza Popular. En caso confirmen la prisión preventiva, plantearán recurso de casación extraordinaria o una demanda constitucional de habeas corpus para intentar llegar al Tribunal Constitucional vía recurso de agravio constitucional siempre que los jueces constitucionales del Poder Judicial no amparen su pedido.
  1. La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el juez José Luis Lecaros Cornejo, evaluará en audiencia el pedido de extradición activa contra el ex magistrado César Hinostroza Pariachi, detenido provisionalmente por la justicia española. Todo depende de cómo se arme el cuadernillo de extradición, la prueba documentaria y la sustentación que realice el Fiscal Supremo junto al Procurador Anticorrupción
  1. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema realizará la audiencia de apelación contra la resolución que impuso prisión preventiva al ex magistrado supremo César Hinostroza Pariachi. Desde mi perspectiva, debería confirmarse la resolución de primera instancia pues concurren de forma conjunta los requisitos de la prisión preventiva, más aún que el peligro de fuga está demostrado.
  1. La “Comisión Lava Jato” presidida por la congresista Rosa Bartra, defenderá su Informe Final, sin hallar responsabilidad alguna de parte de Alan García y del partido Fuerza Popular ante el Pleno del Congreso luego de 22 meses de investigación. ¿Se votará por consigna e impunidad como siempre o veremos a un fujimorismo sin mayoría por la crisis a partir de la prisión de su lideresa Keiko Fujimori? Esa es la gran pregunta.

Otras tareas relevantes:

Sin ser menos importante a lo ya señalado, consideramos que no debemos dejar de hacer seguimiento a lo siguiente:

  1. El examen y la evaluación médica a la que deberá someterse Alberto Fujimori Fujimori a su retorno a prisión al haberse declarado ineficaz el indulto humanitario otorgado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Con mayor razón, si acaba de difundirse un video propalado en un programa periodístico en donde se le observa gozando de “buena salud” verificándose que su estado no es crítico, por lo que debería retornar a su “prisión dorada” en la DINOES ubicada en el ex fundo Barbadillo.
  1. El impulso de las denuncias constitucionales presentadas en el Congreso contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos. Respecto a estas denuncias, considero que se quedarán estancadas, a pesar del “llamado fujimorista al Presidente Vizcarra a sentarse a dialogar sin condiciones”, debido a las declaraciones del Presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales quien señaló que las resolverá por “orden de ingreso” y a los petardos virulentos de la congresista Luz Salgado (líder en la sombra de Fuerza Popular), quien sostiene que Keiko Fujimori no cometió delito y que todo es una represalia del Juez y Fiscal que actúan como operadores políticos, y que “el Congreso debe seguir trabajando como lo ha venido haciendo desde que asumió el cargo”. En puridad, obstruccionismo al Ejecutivo y las reformas urgentes, además de blindaje e impunidad para sus amigos, léase Pedro Chávarry, Alan García, etc.
  1. La culminación de las investigaciones fiscales contra Susana Villarán, Ollanta Humala y Alejandro Toledo para que pronto se emita la acusación y vayamos a juicio oral.
  1. El Fiscal Supremo Eliseo Fernández que investiga a altos funcionarios que cometieron delitos de corrupción de funcionarios, deberá requerir la detención judicial preliminar y/o la prisión preventiva de los tres ex consejeros del CNM. Recordemos que sólo está preso, el ex consejero CNM, Julio Gutiérrez Pebe, por el lapso de 18 meses de prisión preventiva.
  1. Si el Congreso quiere dar muestras de cambio para un futuro dialogo con el presidente Vizcarra, debería apartar a los congresistas fujimoristas que aparecen en el chat “La Botica” de Comisiones tan importantes como la de Acusaciones Constitucionales, Justicia, Constitución. Ética y demás. Este sería un paso importante para empezar a creer en el fujimorismo. Pero nuevamente, doy una mirada a las declaraciones de Luz Salgado, Carlos Tubino, Rosa Bartra, Micky Torres y otros pesos pesados de Fuerza Popular, y me doy con la realidad: no cambiarán. Siempre echarán la culpa de sus desgracias al gobierno.

Colofón:

Ya van casi cuatro meses desde que se difundieron los audios “de la vergüenza”, en donde se muestra la peor cara de algunos jueces que administraban justicia en nuestro país. Transcurrieron 46 días desde que se designó a Eliseo Fernández como el Fiscal Supremo que investiga a altos funcionarios que cometieron delitos de corrupción de funcionarios y 30 días desde que se levantó la inmunidad al ex juez supremo César Hinostrosa Pariachi y me pregunto ¿por qué hasta la fecha el Fiscal Supremo Eliseo Fernández (nombrado por el fiscal de la nación Pedro Chávarry) no solicita al juez supremo de Investigación Preparatoria el allanamiento e incautación de bienes de las casas de César Hinostroza?

La respuesta es simple: eso no le conviene a Keiko Fujimori ni a su agrupación política Fuerza Popular, ni al Fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos, con quienes este ex magistrado supremo – hoy preso en España – tenía estrechos vínculos para favorecer al fujimorismo de un lado, y para trabajar en pared con Pedro Chávarry a su llegada a la Presidencia del Poder Judicial. Sí señores, ese era el objetivo de Cesar Hinostroza: llegar a la presidencia del Poder Judicial. Objetivo que gracias al valiente trabajo del Ministerio Público y a un pequeño grupo de buenos policías, se vio frustrado abruptamente.

FOTO: Diario Uno.

Dejar una respuesta