|
La tradicional Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que este año se celebra en la ciudad de Ica entre el 20 y el 22 de los corrientes, está dedicada a reflexionar y debatir sobre la importancia de las instituciones para el crecimiento económico y el desarrollo del país.
Así, el título de la Conferencia es "Institucionalidad: reglas claras para la inversión", y entre los diversos paneles de discusión se incluye uno dedicado a la reforma del Estado y otro dedicado a la reforma judicial.
En la sesión inaugural, la Presidenta del Consejo de Ministros, Dra. Beatriz Merino Lucero, presentó los "lineamientos de la reforma del Estado", señalando que forman parte de la misma las respectivas reformas en las Fuerzas Armadas y en el sistema de justicia.
Sobre esta última, Merino señaló que el Poder Judicial registra preocupantes niveles de corrupción, falta de celeridad en sus decisiones y falta de oportunidad en sus fallos, entre otros problemas, por lo que consideró "urgente" la reforma judicial.
La relevancia del cambio en la justicia nacional queda evidenciada por el hecho de que una de las sesiones de la CADE está dedicada precisamente a debatir a partir de la siguiente pregunta: "¿Se puede reformar el Poder Judicial?" El consorcio Justicia Viva ha contribuido a la reflexión en este importante foro mediante la elaboración del documento de base para la discusión del panel, a cargo del Dr. Ernesto de la Jara Basombrío. |