Lima, 11 de noviembre del 2004

El primer jueves del mes de diciembre (2/12/04), se realizará una importante renovación democrática: la Sala Plena de la Corte Suprema elegirá al nuevo presidente del Poder Judicial.

La importancia de esta elección radica en que el Presidente del Poder Judicial es la primera autoridad de un Poder que, junto con el Ejecutivo y el Legislativo, conforma el trípode clásico del Estado de Derecho. Se trata de quien durante dos años decidirá el destino de la reforma judicial y los profundos cambios que ésta implica y contribuirá así al fortalecimiento o deterioro de la institución.

En ese sentido, es indispensable que los candidatos se presenten ante la ciudadanía y muestren sus logros y capacidades para ocupar tan alto puesto. En esta línea se encuentra una reciente propuesta de ley presentada por la congresista Rosa Yanarico, la cual es positiva en cuanto pretende que los candidatos sustenten su postulación ante la Sala Plena, resaltando su capacidad para ello.

En consecuencia, sería recomendable que los vocales supremos titulares voceados para ocupar dicho cargo -entre los que se encuentran: Walter Vásquez Bejarano, Manuel Sánchez-Palacios Paiva, Enrique Javier Mendoza Ramírez, Vicente Walde Jáuregui y Elcira Vásquez Cortez- cumplan con exponer ante la opinión pública sus posiciones sobre temas centrales como por qué querrían ser el presidente del Poder Judicial, su compromiso con la reforma judicial diseñada por la CERIAJUS o con la lucha contra la corrupción, los procesos antiterrorismo y las recomendaciones de la CVR, entre otros.

Todo ello, sin duda, redundará en beneficio de la población y de quienes buscamos un Poder Judicial fortalecido. Por eso, Justicia Viva acompañará de cerca este importante proceso, aportando ideas y contribuyendo a que se elija al presidente que impulse la tan esperada (y necesaria) reforma.
(César Bazán Seminario)