Lima, 14 de julio del 2005

Una vez juramentados los nuevos tres consejeros, provenientes de los colegios profesionales, y concluido el mandato del ingeniero Jorge Lozada Stambury, la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha recaído en el doctor Daniel Caballero Cisneros, quien venía cumpliendo las funciones de vicepresidente. Asimismo, el 07 de julio el Pleno del CNM eligió al ingeniero Francisco Delgado de la Flor para este último cargo.

A su vez, se renovó el cuadro de integrantes de las comisiones permanentes, designando como presidentes de la Comisión de Selección y Nombramiento al doctor Ricardo La Hoz Lora, de la Comisión de Evaluación y Ratificación al ingeniero Francisco Delgado de la Flor, de la Comisión de Procesos Disciplinarios al doctor Aníbal Torres Vásquez, y de la Comisión de Cultura y Relaciones Internacionales al biólogo Edwin Vegas Gallo.

Al respecto, queremos señalar que los consejeros que culminan sus funciones en febrero del año próximo continúan en cargos muy relevantes (presidencia del CNM y Comisión de Selección y Nombramiento), lo que trae consigo una garantía de continuidad en lo que hasta la fecha ha venido haciendo este órgano constitucional.

Ello nos preocupa especialmente en lo que se refiere a la quinta convocatoria en curso para magistrados supremos, que se realiza con reglas de evaluación cuestionadas por el propio CNM como inadecuadas para medir las cualidades que debe tener un vocal o fiscal supremo y con un nuevo Reglamento de Selección y Nombramiento, que ha fortalecido el peso de la evaluación curricular, a sabiendas que el concurso anterior se declaró desierto y que no hay casi ninguna novedad en los postulantes: los que ya candidatearon en la convocatoria pasada son el 75% de los postulantes para vocales supremos y el 100% para fiscales supremos. Así las cosas, volvemos a insistir en la necesidad imperativa de dejar sin efecto este concurso.

De otra parte, el Pleno del CNM publicó las resoluciones en que felicita y expresa públicamente su reconocimiento a los 3 ex consejeros representantes de los colegios profesionales, por los importantes servicios prestados a la Nación. Nosotros siempre hemos señalado que el factor humano es fundamental en la reforma del sistema de justicia, por lo que la reducción de la provisionalidad del 80% al 10% en que actualmente se encuentra la magistratura, justifica más que sobradamente esa felicitación y reconocimiento ¿O es que no se han dado cuenta de la significativa mejora de la administración de justicia por la acción del CNM?
(Alfredo Villavicencio Ríos)