Lima, 21 de setiembre del 2006

Tras los múltiples anuncios de comienzo de la reestructuración total de la justicia, con su respectiva agenda, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y el Subgrupo de CERIAJUS del Congreso empezaron el martes 19 de setiembre el debate parlamentario sobre la carrera judicial. De los tres proyectos presentados en el período parlamentario anterior, se ha desarchivado (hasta la fecha) el presentado por la Comisión parlamentaria de Estudio del Plan de CERIAJUS, que presidió el congresista Fausto Alvarado, y sobre esta base se ha elaborado un predictamen que marca el punto de partida del debate congresal en este campo (ver predictamen).

No nos cabe duda que se trata de un tema medular, que afronta uno de los problemas estructurales de la administración de justicia: el factor humano. Todos sabemos que un buen juez administra justicia hasta con malas leyes, en tanto que un mal juez no lo hará ni con los instrumentos jurídicos más sofisticados y precisos, por lo que los campos de la selección, ascenso y permanencia en la judicatura deben merecer los máximos esfuerzos para que respondan a exigentes y adecuados parámetros de calidad humana y profesional.

No basta con que hayan avances en la adecuación de los exámenes de selección, si es que luego el desarrollo profesional dentro de la magistratura responde a recomendaciones, al criterio del Presidente de turno (en el distrito judicial o en la Corte Suprema), o a criterios tan cuestionables como la antigüedad. Es imposible pensar que se puede cambiar el Poder Judicial y apuntalar la independencia de los jueces, primera condición para impartir justicia, si el desarrollo profesional de los mismos no responde a la evaluación objetiva y razonable de sus méritos y desempeño.

Y no sólo se trata de una reforma verdaderamente estructural, imprescindible para ir cambiando la faz del servicio de justicia, sino que se trata de una reforma posible, en la medida que el tema ya ha merecido una atención y desarrollo muy profundo. Recordemos que la CERIAJUS aprobó por unanimidad un proyecto de Bases para la regulación de la carrera judicial y fiscal, que se elaboró en el Consorcio Justicia Viva y que se enriqueció con el aporte de todos los entes que conforman el sistema de justicia. Tras ello, se realizaron múltiples mesas de trabajo que condujeron a la formulación de los tres proyectos de ley, que tienen un significativo tronco en común (ver: Carrera Judicial: una propuesta de reforma verdaderamente estructural).

El tema está maduro, es urgente, y marcará el ingreso al ámbito estructural y tendrá resultados inmediatos, por lo que se espera con muchas expectativas el trabajo de la Comisión de Justicia del Congreso. Éste debe ser uno de los aportes centrales del Congreso a la tan esperada y ansiada reforma de la justicia.
(Alfredo Villavicencio Ríos)