Se ha elegido a Luz Aurea Saenz Arana como Decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) para el periodo 2007. Su elección se produjo en segunda vuelta, al obtener el 55.1 % de los votos válidos, derrotando a Greta Minaya Calle, quien postulaba a un nuevo mandato.
La elección de la nueva autoridad de los letrados limeños ha transcurrido en medio de una relativa discreción, explicado ello porque dicho gremio tiene ya buen tiempo una suerte de opacidad, traducido en la pérdida de protagonismo frente a la discusión de los grandes temas nacionales. Esto explica que en el debate acerca de la reforma y modernización del sistema de justicia, ha sido poco el aporte del CAL, que tuvo la oportunidad de contribuir con propuestas.
¿Qué puede cambiar con la elección de la nueva Decana? Esperamos que mucho, si hay voluntad y capacidad. En este sentido, es necesario que asuma la conducción del gremio compartiendo la preocupación por la administración interna del Colegio con la propuesta de alternativas en los temas relevantes de la justicia.
Creemos que no basta ni mucho menos que se asuma una defensa cerrada de los letrados y de sus fueros, cuando existe una evidente falta de credibilidad de los mismos, todo ello como parte de la crisis de las instituciones de justicia. No debe dejarse de lado que los abogados son parte del problema y sus gremios no han contribuido, precisamente, a brindar las alternativas que superen esta visión que los mantiene como una de las profesiones desacreditadas socialmente.
Esperamos, entonces, un liderazgo diferente en el CAL que conduzca a los abogados a una severa reflexión sobre el papel que están cumpliendo en el país, que les permita acercarse a la población sin desconfianzas, de modo que se revalore su función y su aporte al desarrollo nacional.
(Javier La Rosa Calle)