Una nueva denuncia involucra a Alberto Fujimori en casos de corrupción. Esta vez, el Fiscal Anticorrupción Jorge Chávez Cotrina denunció ante el Poder Judicial al ex presidente, por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, toda vez que en su calidad de funcionario público ordenó la entrega de dinero del Estado al broadcaster Ernesto Schutz, a cambio de apoyo a la campaña política oficialista del 2000. Por cierto, el fiscal solicitó el embargo de sus bienes para garantizar el pago de una futura reparación civil al Estado (El Peruano, 24/11/06).
Por otro lado, en el tema de las extradiciones, la INTERPOL logró ubicar al ex ministro fujimorista, Augusto Blacker Miller, en los Estados Unidos de América. Las autoridades judiciales peruanas demandan su presencia en el proceso por el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, en el que se encuentra en calidad de reo ausente. Dicha causa se sigue contra otros 13 ex ministros de Fujimori. El vocero de la Procuraduría Ad Hoc, Omar Chehade, ha señalado que se va a realizar el pedido de extradición correspondiente. Esperamos que la solicitud se presente con celeridad y se den todas las disposiciones necesarias para su éxito (Correo, 27/11/06).
Mientras las autoridades peruanas proceden de forma correcta a formalizar denuncias y tramitar extradiciones, en Chile, el prófugo Fujimori se da la gran vida, como atestiguan diversos medios de comunicación mapochos. Estando a ello, la Procuraduría Ad Hoc ha precisado que no es cierto que tales gastos son solventados por "empresarios amigos" del ex presidente, como sostiene el fujimorismo, sino que provienen del dinero del Estado saqueado en la década pasada. Para el procurador Omar Chehade, el estilo de vida que Fujimori lleva en Santiago, al igual que el que tenía en Tokio, es un claro signo de riqueza mal habida (La República, 24/11/06).
(Sofía García Carpio)