ELECCIÓN DEL TC: BLUME Y RAMOS RENUNCIAN

 

12 de julio del 2007

El pasado 4 de julio, un nuevo incidente enturbió aún más el polémico proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional: dos de los candidatos más calificados -los juristas Ernesto Blume y Carlos Ramos- presentaron su renuncia irrevocable a seguir participando del mismo. Al renunciar, Blume tuvo duras palabras hacia el proceso: "Ambos hemos llegado a la conclusión de que no vamos a aceptar seguir siendo una muda comparsa de una especie de farsa, de simulación, en virtud de la cual no importa para los señores congresistas los méritos personales y lo único que interesa es quién es mi candidato, quién es tu candidato" (Perú.21, 05/07/07).

Lamentamos que la comisión Pastor -y el Pleno del Congreso- los haya obligado a una decisión así. ¿Cómo explicar que dos de los candidatos con mejor puntuación en el proceso -solo superados por el flamante magistrado Ricardo Beaumont- no hayan sido presentados en la terna inicial de la Comisión y que, una vez en el Pleno, hayan obtenido una votación mucho menor a la requerida? Estas dos renuncias confirman lo que hemos venido sosteniendo desde hace varias semanas: este proceso no ha sido llevado de forma adecuada porque el Congreso nunca estuvo interesado en elegir a los mejores para el cargo.

El mensaje que trasmite toda esta situación es muy negativo: para ser elegido magistrado constitucional más pesa el apadrinamiento político que las capacidades profesionales y académicas. Con ello, ¿qué profesional capacitado para el cargo querrá postular, sabiendo que tendrá que sufrir estos maltratos públicos?
(Alberto de Belaúnde de Cárdenas)

 
 
Campañas
Líneas de trabajo

Especiales

Editores Generales
Javier La Rosa Calle
David Lovatón Palacios

Comité Editorial
Ernesto de la Jara Basombrío
Alfredo Villavicencio Ríos

Responsables de Edición
César Bazán Seminario
Lilia Ramírez Varela
Carlos Rivera Paz

Juan Carlos Ruiz Molleda
Antonio Salazar García
Cruz Silva Del Carpio

Natalia Torres Zúñiga
Inti Vidal Felip
Denisse Rodríguez Olivari
Julio Avellaneda Rojas

Webmaster
Rubén Ortiz Gálvez

Secretaria
Beatriz Santiváñez Arias


Las opiniones expresadas en este Portal pertenecen a sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las instituciones que integran
el Consorcio Justicia Viva

 
 
Consorcio Justicia Viva ® Derechos Reservados
|
Portalweb desarrollado por Skalinet.com