Este sábado 24 de noviembre se realizarán las elecciones para la Junta Directiva, Junta de Vigilancia y el nombramiento de delegados a la Asamblea General del Colegio de Abogados de Lima (CAL), para el periodo 2008. En esta ocasión los candidatos para el decanato serán seis: Luz Áurea Sáenz Arana (actual decana), Walter Francisco Gutiérrez Camacho, José Antonio Ñique De la Puente, Guillermo Olivera Díaz, Elva Greta Minaya Calle y Miro Toledo Gutiérrez.
No podemos hacer menos ante estas elecciones que alentar una agenda integral por parte de los candidatos en cuanto a temas de política interna y externa del CAL, y propuestas de cambio serias y concienzudas. En un contexto de renovación de directivos de un colegio profesional -y en especial del gremio de abogados más importante del país- las expectativas respecto a los nuevos programas son, sin duda, altas. Lamentablemente, y a pesar de que siempre ha sido así, en los últimos años hemos advertido serias falencias en las mencionadas propuestas, así como en posterior desarrollo, las cuales se repiten en el tiempo. Sobre este punto nos concentraremos a lo largo de este artículo.
Debemos recordar que dentro de los principios y fines que rigen al CAL figuran: promover y defender la justicia, defender y difundir los Derechos Humanos, promover y cautelar el ejercicio profesional con solidaridad y responsabilidad social, desarrollar una educación jurídica permanente en todos los ámbitos de la sociedad, entre otros. Sin embargo, dentro de las agendas propuestas por los candidatos no se han desarrollado temas que deberían formar parte del programa de un CAL renovado, de cara a los requerimientos de justicia de la ciudadanía:
Enseñanza legal en el Perú y la proliferación de facultades de derecho a lo largo del territorio: tema transversal si nos referimos al desarrollo y cambio de la cultura jurídica de nuestro país; así como al planteamiento de una currícula que busque establecer opciones que integren a los estudiantes de derecho con la sociedad en la cual van a desenvolverse.
Responsabilidad social del abogado: nos referimos principalmente a la participación activa en la atención jurídica de la población que sufre escasez de recursos que le impide ejercer sus derechos. En ese sentido, no advertimos en las propuestas mención a la actividad Pro Bono, o a la capacitación concentrada específicamente en defensores de oficio.
Acceso a la justicia: tema particularmente importante, no sólo por la escasez de propuestas que busquen superar las barreras de acceso a la justicia, sino porque no se han abordado los temas relacionados con pluralismo jurídico e integración de sistemas de administración de justicia paralelos (justicia comunitaria, mecanismos de resolución de conflictos alternativos, entre otros). En el mejor de los casos, si el tema acceso a la justicia es tomado en cuenta, las perspectivas suelen ser sesgadas y el enfoque es más bien conservador.
Estos temas, solo por mencionar algunos, no han sido desarrollados o no lo han sido debidamente en los planes de los candidatos al CAL, sin contar además el hecho que nos encontramos en un ambiente apático respecto a la trascendencia mediática de estas elecciones, que no ha motivado mayor debate público. Se deja sentir también que las propuestas trabajadas circundan principalmente alrededor de políticas internas del CAL, que se muestran utilitarias, dirigidas a captar la atención de los votantes, que sin desvirtuar la importancia institucional que puedan tener, resultan insuficientes para un colegio profesional que forma parte esencial de la administración de justicia y el acceso a la misma, en un país en donde ambas se encuentran profundamente alicaídas.
(Ver: entrevistas a candidatos)
(Aarón Verona Badajoz)
|