LAS CIFRAS DEL CONTROL: MEMORIA ANUAL OCMA 2007

 

28 de febrero del 2008

Dentro de nuestro actual sistema de justicia la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dirigida por la Dra. Elcira Vásquez, viene desplegando importantes esfuerzos por investigar y sancionar las inconductas funcionales de los jueces y personal auxiliar, lo cual se ha reflejado, por ejemplo, en el incremento desde el año 2002 del número de sanciones impuestas. Asimismo, viene desarrollando distintas medidas guiadas a la renovación de la imagen del Poder Judicial, entre las que debemos destacar la reciente elaboración, publicación y difusión de la Memoria Anual 2007, documento que constituye un gesto de transparencia y comunicación acerca de la gestión realizada por la OCMA durante el año pasado. El mismo que permite que otros órganos -no sólo del sistema sino del Estado en general- y fundamentalmente la propia ciudadanía, conozca y evalúe el desempeño de la OCMA, a la vez que reflexione sobre las tareas pendientes, permitiendo la retroalimentación de esta institución.

De esta forma, la Memoria Anual 2007 permite calificar de esforzada la labor desempeñada por la OCMA durante ese periodo, en tanto muestra el compromiso asumido por esta institución con el proceso de cambio de la administración de justicia. Ello se evidencia a través de una importante delimitación de las funciones administrativas y de las estrictamente disciplinarias, la descentralización de sus labores por intermedio de visitas efectuadas por la Unidad de Supervisión y Proyectos de la OCMA a 16 de las 29 Cortes del país, el proceso de sistematización de documentación e información, entre otros.

Uno de los datos importantes contenidos en la Memoria Anual permite tomar nota de los operativos anticorrupción llevados a cabo durante el año 2007 en la ciudad de Lima, dos de los cuales han derivado en la detención de magistrados (Anexo I de la Memoria). Por otro lado, se encuentra el número de expedientes resueltos por cada uno de los órganos de la OCMA, los que en total ascienden a 3,641, de los cuales 824 estuvieron a cargo de la Jefatura Suprema, 835 de la Unidad Operativa Móvil, 2340 de la Unidad de Procesos Disciplinarios y 466 a cargo de la Unidad de Supervisión y Proyectos, dato importante para evaluar el funcionamiento y productividad de cada uno de estos órganos.

Asimismo, esta Memoria ha puesto en conocimiento que durante el 2007 la OCMA dictó 86 medidas cautelares de abstención a magistrados, que buscan prevenir actos de corrupción durante la investigación, medidas entre las cuales se encuentra la ordenada contra el controvertido Ángel Romero Díaz, poco tiempo después de ser nombrado Presidente de la Corte Superior de Lima.

Finalmente, respecto a las sanciones disciplinarias impuestas por este órgano en el periodo 2007, el mayor número de ellas fueron apercibimientos (473), en comparación de las 37 propuestas de destitución o 03 propuestas de separación.

Sin lugar a dudas, durante el 2007 el sistema de control disciplinario judicial ha alcanzado niveles de eficacia importantes. Ello nos queda claro mediante el análisis de su gestión que, desde Justicia Viva, hemos realizado durante el año pasado, y ahora se plasma en la memoria bajo comentario. Empero, la labor no ha culminado ni mucho menos, por lo que no se puede bajar la guardia bajo ninguna circunstancia. En ese sentido, resta mucho por hacer tanto a nivel de la propia OCMA, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y Consejo Nacional de la Magistratura como en cuanto a otros órganos, especialmente el Congreso, además de la necesidad imprescindible de que la ciudadanía se avoque a la labor de vigilancia y propuesta. Todo ello, a fin de contar un servicio de justicia libre de corrupción, cuyo buen funcionamiento asegure el pleno ejercicio de nuestros derechos.
(Martín Sotero Garzón)