¬ Notihome V 1.0   
Módulo de Noticias

 Búsqueda Personalizada 
Pais:  
Fecha:
Desde:   Hasta:
Buscar:

Primera sentencia de prisión efectiva por omisión de asistencia familiar


Autor(a): Aaron Verona Badajoz
Perú
13-08-2009
 
Capturar ¬Notilink  Versión Notilink
Recomendar esta Noticia  Recomendar
   

El martes 10 de agosto del presente año, en Arequipa y bajo la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, se emitió la primera sentencia de prisión efectiva por el delito de omisión de asistencia familiar, vale decir, por no cumplir con una orden judicial de dar alimentos. La sentencia fue emitida por el Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de ese distrito judicial, a cargo del magistrado Pablo Carpio Medina, quien condenó a Manuel Antonio Arteaga Cárdenas a un año de prisión efectiva. 

Sin duda, esta sentencia genera un importante precedente en el derecho de familia y en la percepción de la población respecto a la actuación del Poder Judicial frente a casos tan comunes como los de alimentos, que tocan a gran parte de la población y cuyas sentencias siempre han sido vistas como de escasa eficacia.
 
En efecto, las implicancias no son pocas. Prueba de ello es que un caso que nos puede sonar típico y tan gastado en la cotidianeidad de sus hechos, ha merecido el encarcelamiento de una persona. Un padre que a pesar de contar con una resolución que ordenaba un monto de pago por alimentos de 200 soles mensuales para su hija menor de edad, realizó un único abono desde hace más de dos años y terminó acumulando una deuda de más de 3000 soles, que al parecer, no estaba dispuesto a pagar.
 
Sin embargo, más allá de lo positivo de esta resolución en sí del Poder Judicial, es necesario introducir otros factores en el análisis de esta sentencia y sus consecuencias. Tenemos, por ejemplo, que si bien una sanción grave por un delito lanza un mensaje positivo, no solo mediante la pena de cárcel se desincentiva una conducta delictiva, como pueden apreciarse en múltiples artículos aquí publicados sobre el bajo nivel de persuasión de, a manera de ejemplo, una pena tan grave como la pena de muerte (Ver: Especial sobre la pena de muerte). Por lo tanto, sería lamentable para este caso que la única política tanto del Poder Judicial como de los otros poderes del Estado, sea la de la emisión de sentencias privativas de libertad.
 
Por otro lado, es necesario plantear la interrogante de si resulta lo más eficiente a nivel de sistema de justicia, el enviar a un deudor alimentario a la cárcel cuando, por ejemplo, un tema recurrente en materia penitenciaria es el nivel de sobrepoblación carcelaria, producida en gran parte por la cantidad de reos que aún no cuentan con sentencia, y que suman casi las dos terceras partes de la población penitenciaria (ver: Datos Ciudadanos al Día). Tal situación, pues, debe ser considerada, sobre todo si tenemos en cuenta que el fiscal del caso, Eufrasio Ticona, consideraba que se debió aplicar la pena máxima de tres años. Recordemos además, que el artículo 149 de nuestro Código Penal prevé una sanción de prestación de servicios comunitarios de hasta 52 jornadas, y que ésta puede eventualmente ser transformada en prisión efectiva si es incumplida. Sin duda, es un tema a ser considerado por el Estado.

Esta sentencia, en síntesis, merece consideraciones adicionales a la recepción positiva que pueda tener por quienes son víctimas constantes de padres irresponsables y esquivos a la justicia. Sus implicancias en términos sistémicos deben ser tomadas en cuenta, de tal forma que no sea un hito solitario en cuanto al cumplimiento de obligaciones alimentarias se trata.

 

Enlace(s) Relacionado(s):

Comentarios:


Yulissa Chavez
24/May/2011

encuentro muy interesante, este comentario acerca de la sentencia, pero seria mejor y mas interesante si consignara el numero de expediente para darle mas veracidad al caso, solo como sugerencia.


sadith
21/Sep/2011

es muy interesante este comentario pero siendo realistas existen muchas mujeres que no saben como iniciar una demanda ya sea civil o penal, a donde deben de acudir estas personas para recibir mayor informacion estoy hablando de personas que viven alejadas de la ciudad y que sus parejas se encuentran lejos de ellas ....


yasmin
19/Oct/2011

ADJUNTEN LA SENTENCIA PARA PODER ANALIZARLA MEJOR!


WALTER CHINCHAY CARBAJAL
31/Oct/2011

Bueno, en mi calidad de Abogado me sorprende esa Sentencia condenatoria, como me soprende la Sentencia por igual dictada por el Juez del 1° Juzgado Penal de Lima, condenando a UN (01) año de Pena Privativa de la Libertad Efectiva, contra un Ciudadano Chileno quien adeudaba la suma de S/ 70,000.00 Nuevos Soles, él tiene 3 hijos con su actual compromiso una peruana, y bueno la pregunta es ¿Enviandolo a Prisión acaso no se desampara tanto a los hijos matrimoniales como extramatrimoniales?, acaso no se debió acepar su propuesta que pagaria S/ 500.00 Nuevos Soles mensuales, bueno lo dejo a su criterio.


vico
16/Dec/2011

Buenas tardes: tengo un caso de un amigo recien le ha llegado una notificacion por el delito de omision a la asistencia familiar ya que a el le habia salido una liquidacion de 4,000 ya que esta desde el año pasado y solo deposito una cuenta de 400 soles y no hizo ningun deposito mas hasta la fecha que le llego la notificacion mencionada que podria hacer o que ayuda me podria brindar gracias estare esperano su respuesta.


JUAN FELIX TATAJE VELIZ
17/Dec/2011

Estoy de acuerdo con la sentencia, que condena de prision efectiva, es la unica forma de que padres irresponsables, puedan tener conciencia y le pasen los alimentos para su hijo. Asimismo, lops comentaristas que no estan de acuerdo, deben tener bien presente que si al demandado, el juez le ordena pagar una pension mensual debnen cumplirla, en el supuesto caso que no tengan ese monto deben consignar aunque sea una parte, tal es asi que cuando el juez lo requiera tenga la certeza que existio una voluntad y no un incumplimiento., para que de esta forma no se burlen de la justicia.


carmen
14/Jan/2012

y que pasa con un juicio que fue desarchivado despues de 20 años y la supuesta menor de edad tien 38 años casada y trabaja en tottus y sigue el proceso por juicio de alimentos y encima el juez acepta este proceso si segun el codigo de familia cada dos años prescribe pero el juez ha dicho que es menor de edad una persona de 38 años e inclusive la abogada de la parte demandante entonces en nuestro país quien es meor de edad habria que ver eso ..


Josema
21/Mar/2012

Yo he seguido un caso muy de cerca sobre una demanda de alimentos la cual tuvo como sentencia una xxx cantidad la cual no fue cumplida por el padre y a pesar que el demandado tuvo el principio de oportunidad para que concilie y cumpla,no lo hizo encima él mismo concilio frente al juez en dar una cierta cantidad por estar dentro de sus posibilidades la cual tampoco cumplio,se burlo de las leyes y ahora esta en la carcel sentenciado a un año de pena privativa de la libertad,lo lamentable es que este señor no penso en que tenia un hijo con su compromiso actual quienes iban a perjudicarse con su grave error y resistencia a cumplir con su obligación de padre con su primera hija,lo peor de todo es que ahora la esposa instar a su esposo a actuar de una manera equivocada y vengativa en en vez de tratar de conciliar por el bien de todos,estan presentando papeles que no tienen pies ni cabeza y lo peor de todo es que no se dan cuenta que estan empeorando las cosas,dicen que de tal marido tal mujer y esto se cumple por eso es que las cosas las esta cargando ella (Silvia Due..) porque la injusticia y la mentira tienen patas cortas,que harias tu como madre si tu esposo te haria lo mismo con tu hijo??? actua con tino y no se hundan mas ustedes dos.....


alexander
05/Apr/2012

que facil es para el estado meter preso a un padre de familia,utilzando esta ley completamente feminista, pues no existe caso alguno en el que una mujer haya sido condenada por este delito, es mas muchas veces el dinero depositado por el padre no es utizado en el niño, pues no hay una ley que se encargue de que el dinero sea gastado en el niño, por otra parte, se supone que la intencion del estado es proteger la integridad fisica y mental del niño, ¿como afecta fisisca y psicologicamente al niño el saber a su padre preso?, cuanto le cuesta al estado en alimentacion y sevicios un preso, el monto diario es mas alto y se duplica si el preso se enferma, por lo general el padre que tiene deuda por OAF desconoce su situacion o tiene temor, no hay ningun tipo de asesoria juridica para el padre, solo abogados de oficio que en la mayoria de lños casos informan que se debe pagar para no irse preso, pero y si no se tiene trabajo, y se tiene la voluntad de pagar como se hace, cuantos puestos de trabajo hay para las persona que tienen este tipo de obligacion judicial, tengo 20 clientes con este problema y solo dos tienen trabajo eventual es mas cada que van al ministerio de trabajo sus solicitudes son rechazadas, si somos realistas es mas facil robar que pagar la pension de alimentos, un cliente asalto una tienda , lo descubrieron pero como fue la primera vez y no portaba ningun tipo de arma lo sentenciaron a 4 años suspendida, el monto del robo asendio a 20.000 nuevos soles, un politico comete un delito y le dan p`rision domiciliaria, y muchos casos mas. en conclusion el estado se olvido de su papel de facilitador de trabajo, el padre tiene que ver de donde saca para pagar, es que no se han puesto a pensar que va a llegar un momento en el que se tendra que robar para poder pagar, o en todo caso estafar, pues por parte del estado no hay una solucion solo una condena los padres irresponsables tambien son peruanos y la labor principal del estado no es condenarlos. La labor del estado es proteger a todos los ciudadanos y brindarles las facilidades para que puedan cumplir con sus responsabilidades que muera el feminismo


carlos
01/May/2012

Bueno este tipo de sentencias no hace sino favoreer la prostitucion.- Si hay casos en que se da esta figura donde la la mujer es engañada, pero no se olvide el poder judicial que en este pais un 90% de mujeres viven de la pension y las liquidaciones judiciales.- Preguntamos que hace el poder judicial despues de otorgar las liquidaciones ve en que se invierte o que hace la madre, nada solo espero mas y mas y eso es proteger un tipo de prostitucion y eso el poder poder judicial lo sabe, pero dentro de su mente coimera en vez de arreglar las cosas la terminan cagando como sienpre


ROSA
10/Jun/2012

MI CASO ES PARECIDO EN ESTA SEMANA EL JUZGADO DE CHICLAYO EMITIRA SENTENCIA A MI ESPOSO QUE POR MAS DE 20 AÑOS SE DESATENDIO DE NOSOTROS.TENGO UN HIJO DE 23 AÑOS QUE CURSA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PERO AL PADRE HIZO CASO OMISO A LA SENTENCIA Q DATA DEL AÑO 1995,LA CUAL ERA DE UNA MENSUALIDAD DEL 45% DE SUS HABERES MENSUALES,A LA ACTUALIDAD SUMA UNOS DEVENGADOS DE 30000 MIL SOLES APROXIMADAMENTE.EL CASO ES QUE ME HAN DICHO QUE SI LE DAN PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD POR 2 AÑOS EL LAS CUMPLE Y TODA LA DEUDA QUEDA PAGADA.ENTONCES YO ME PREGUNTO DONDE ESTA LA JUSTICIA Y EL ESFUERZO QUE HICE POR VER A MI HIJO CRECER Y HACERLO UN PROFESIONAL A BASE DE MI ESFUERZO INCLUSO PAGANDO A MI ABOGADO POR ESTE TRÁMITE PARA AL FINAL NO TENER RECOMPENSA ECONOMICA POR TANTOS AÑOS DE ENDEUDAMIENTO PERSONAL POR MI FAMILIA.


JHON
14/Jun/2012

deveria de darse en estos casos de omision de asistencia familiar, en vez de pena privativa de libertad, embargo de inmuebles a estos deudores morosos...


Mabel Perez
19/Jun/2012

Buenos Días, mi caso ya esta entrando a la vía penal me gustaría saber que sigue en este proceso, lamentablemente algunos hombres son irresponsables con sus hijos y uno tiene que tomar estas medidas para que cumplan. No se si la cárcel sea lo mejor para ellos ya que quizás al salir de ahí sean peor de lo que eran, a mi parecer lo mejor para los hijos seria que la patria potestad sea única y exclusiva de quien se encarga de la crianza del menor y El padre omiso pierda todos sus derechos, así seria mejor.


Carloncho
27/Jun/2012

Estoy de acuerdo con la pena privativa de libertad para los padres que incumplen con sus obligaciones, pero de acuerdo con el Dr. Chinchay opino que deberia evaluarse la posibilidad economico del Omisor si este en realidad cuanta con un trabajo estable o no, ya que en la actualidad nosotros los peruanos no tenemos trabajo estable ni siquiera un profesional con experiencia imaginese al resto de peruanos que no tuvieron la oportunidad de estudiar, entonces la realidad del peru en 10 años la sobre poblacion penitencuiaria se vera invadida por procesados por omision. debemos evaluar la realidad socio economica del pais de manera responsable y brindar aportunidad a los procesados por omision a ponerse a derecho y cumplir fielmente con sus obligaciones.


Christian
27/Jun/2012

Como Abogado tengo un caso por OAF de un colega, que tiene una liquidacion practicada de S/. 5000 ns la el esta dispuesto a pagar a pesar que no tiene trabajo estable y fue corrido de sus anteriores trabajos por culpa de la madre del menor puesto que esta iba acada centro de trabajo de mi patrocinado y le armaba escandalos provocando el despido inmediato y generando la liquidacion que hoy pretende cobrar o caso contrario poner bajo rejas a este profesional digo: esta sra. tiene un hijo para mi patrocinado casada con otro señor hoy vive con otro que no es padre de su segundo hijo pregunto quien deberia ir presa gracias.


WALTHER
22/Aug/2012

MI CASO ES QUE HE QUERIDO ARREGLAR E DOS OPORTUNIDADES Y NO HA QUERIDO LA DEMANDANTE Y TAL ES ASI QUE ACEPTAMOS UN MENSUALIDAD SIN PREVER QUE LA CONSILIACION EXTRAJUDICIAL NO SE CONCRETARA Y ME VEO CON UNA DEUDA QUE NO ME ES POSIBLE CANCELAR PERO ESTOY PAGANDO TODOS LOS MESES 500 SOLES SIN FALLAR SERA POSIBLE QUE TOME ESTO EN CUENTA EL JUEZ PARA NO REVOCARME LA PENA SUSPENDIDA? TENGO HIJOS MENORES DE EDAD Y EL CASO DEL JUICIO ES MAYOR DE EDAD QUE ME SUGIEREN HACER GRACIAS


Cecilia
04/Sep/2012

Mi caso es que el padre biologico de mi hijo , renuncia cada vez que se aplica la retencion, del 30% de sus haberes, ya debe 30 meses y es profesional que no le falta trabajo, es tipico de muchos hombres huir y no afrontar la responsabilidad. Estoy de acuerdo con que el padre pierda todos los derechos y que al dejar en abandono al hijo, no reclame en su vejez ningun derecho,porque hay casos en que se ha visto semejante verguenza cuando el hijo crecio a costa del esfuerzo de la madre venga el viejo y reclame asilo. No vale la pena amargarse la vida por alguien que no quiso estar.Pero tampoco es justo la impunidad de traer hijos al mundo y luego olvidarse de ellos, asi que opino deberian hacerles hacer trabajos comunitarios obligados o carcel, pero la pena deberia ser hasta que paguen lo que adeuden, no deberia librarse de la deuda


DESIREE CRISOSTTOMO
10/Sep/2012

BUENAS TARDES POR FAVOR MIREN AHEC UN ÑAO ME SALIO LA SENTENCIA DLE JUCIO DE ALIMENTOS EN FAVOR DE MI HIJO SOLO COBRE 4 VECES LA RETENCION Q FUE 395 SOLES PERO EL JUEZ DICTO EL 20 DE SU SUELDO Q ESE ENTONCES ERA DE 300 SOLES SI EL HIZO ABANDONODE TRABAJO Y DESDE SETIEMBRE DLE AÑO PASADO HASTA LA FECHA NO ME DA NADA COMO PUEDO PROCEDER NO SE Q HACER AYUDENME EL SECRETARIO ME HADICHO Q COMO NO TRABAJA ACTUALMENTE SOLO ME HARAN LA LIKIDAICON DE SU DEUDA POR EL 20 DEL SUELDO MINIMO


vania
28/Nov/2012

BuenaS NOCHES, como puedo hacer si la familia está por buscar el dinero para pagar los devengados a favor de mis menores (juicio desde 2006 x oaf-ejecución de acta de conciliación-) y me piden, me ruegan ahora que haga 1 escrito y q acepte el pago, ya q él ahora está recluído en un penal. Pero resulta q me van a dar sólo 5mil y el total es 50mil aprox. de tantos años q ni le interesó (a pesar de ser profesional y de darse el lujo de renunciar a buenos trabajosPHILIPS, ELEKTRA, MANPOWER, CAMPO FÉ, KONECTA, ETC,ETC(CADA VEZ Q LE LLEGABA RETENCIÓN)). Ahora el poder judicial está de huelga y la familia dice q yo soy la única q puedo ayudar p/ q lo saquen y para disminuir pena con el escrito de depósito. Ellos quieren q yo acepte, pero como debo hacer: puedo hacerlo notarialmente como transacción extra juducial?, ayúdenme x favor, pues lan verdad que todo este tiempo lo llevo el caso practicamente sola, sin abogados, leyendo bastante y copiando algunos modelos y consejos, de los cuales creo q he aprendido. Gracias y muchos saludos.


Emperatriz
07/Dec/2012

Señores: Actualmente mi familia vive un caso de omisión a la asistencia familiar, toda la vida mi padre le paso a mi hermano, pero jamás se preocupo en hacer firmar algun documento, Hoy en día no podemos demostrar nada y el esta a punto de que el Juez sentencie pena privativa de libertad. No tiene dinero para pagar, y su pensión no le alcanza, que puedo hacer???? Esta situación No es Justa.....

 Agregar Comentario:





Si no entiende haga clic aquí para cambiar los caracteres

   



 
¬Notihome ® Justicia Viva