¬ Notihome V 1.0   
Módulo de Noticias

 Búsqueda Personalizada 
Pais:  
Fecha:
Desde:   Hasta:
Buscar:

¿Quiénes quieren ser consejeros del CNM?: ONPE publica la lista de los candidatos y las candidatas


Autor(a): Cruz Silva Del Carpio
Perú
22-04-2010
 
Capturar ¬Notilink  Versión Notilink
Recomendar esta Noticia  Recomendar
   

De acuerdo al cronograma de elección de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, representantes de los miembros de los colegios profesionales, la ONPE ha publicado este 22 de abril la lista de quienes alcanzaron a presentar el 5% de firmas adherentes válidas para pasar a la siguiente etapa de tachas. Son en total 18 candidatos: 10 que postulan a representar a los miembros de los Colegios de Abogados, y 8 a los de los otros colegios profesionales. A continuación, los nombres de los candidatos y el número de firmas válidas que fueron presentadas.

 
Nombre
Colegio profesional
Firmas válidas
Colegios de Abogados
Jaime César Edmundo Manrique Zegarra
Colegio de Abogados de Arequipa
184
Julio Quintanilla Loaiza
Colegio de Abogados del Cusco
100
Marco Antonio Moreno Gálvez
Colegio de Abogados de La Libertad
173
Raúl Ipanaqué Anastasio
Colegio de Abogados de La Libertad
171
Rosa Delsa Mavila León
Colegio de Abogados de Lima
1,373
Fermín Julio César Chunga Chávez
Colegio de Abogados de Lima
1,372
Vladimir Paz de la Barra
Colegio de Abogados de Lima
1,372
Heriberto Manuel Benítez Rivas
Colegio de Abogados de Lima
1,372
Grimaldo Saturnino Chong Vásquez
Colegio de Abogados de Piura
100
Eduardo Samuel Larico Mamani
Colegio de Abogados de Puno
110
Otros Colegios Profesionales del País
Carlos Enrique Hurtado Criado
Colegio de Contadores Públicos del Callao
100
Luz Marina Guzmán Díaz
Colegio de Enfermeros del Perú
1,090
Gonzalo Raúl García Núñez
Colegio de Ingenieros del Perú
5,088
José Salvador Ahumada Vásquez
Colegio de Licenciados en Administración
184
Juan Rolando Celis Zapata
Colegio de Médicos del Perú
2,109
Julio Sergio Castro Gómez
Colegio de Médicos del Perú
2,164
Lucy Mercedes Sánchez Pinedo
Colegio de Obstetras del Perú
1,037
Miguel Ángel Saravia Rojas
Colegio de Odontólogos del Perú
201

Fuente: Resolución Jefatural Nº 074-2010-J/ONPE

Lamentablemente, la siguiente etapa del proceso, las tachas, no podrá cumplir cabalmente con su cometido: que la sociedad pueda presentar ante la ONPE la información y documentación correspondiente por la que la postulación de algún candidato o candidata deba ser cuestionada, sea porque no cumple con los requisitos para el cargo, o sea porque no tiene una trayectoria intachable que lo desmerezca. ¿Por qué? Porque el plazo, de acuerdo al reglamento del CNM, es de tres días, plazo que cuenta, según el cronograma publicado por la ONPE, desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de abril; es decir, un fin de semana.

El problema no sólo es el corto plazo, sino también, que se inicia inmediatamente después de que la ONPE publica la primera lista formal de candidatos y candidatas. Empero, ésos no son los únicos inconvenientes, no se exige que pueda ser la misma ONPE, entidad que organiza la elección, la que coteje al menos (ante lo corto del plazo de tachas) si realmente los requisitos legales y constitucionales para postular son cumplidos; pues sin duda, las declaraciones juradas no bastan. Ya en febrero de este año, en la elección de los consejeros representantes de las universidades nacionales, se visibilizó este inconveniente: un postulante, ex rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, no cumplía con el requisito legal de no encontrarse siendo procesado por delito doloso, y sin embargo, presentó una declaración jurada que decía lo contrario (pues era requisito para la postulación) la misma que la Asamblea Nacional de Rectores, instancia que dirigía el proceso de elección, aceptó. Tuvo que cuestionarse el hecho a través de una tacha para que pueda ser analizada por la ANR (ver: resolución que resuelve tacha). Estos factores son los que hacen previsible que la importantísima etapa de las tachas no pueda cumplir con su cometido, lo que sin duda deberá ser considerado por el CNM en una próxima modificación de su reglamento.

No obstante lo anterior, conocer a los candidatos y las candidatas, qué propuestas tienen y su opinión sobre el sistema de justicia, sigue siendo imprescindible para un voto informado y responsable de los profesionales, y a la vez, una señal de transparencia que sin duda el electorado sabrá valorar. Más aún cuando de estas elecciones depende mucho que el actual sistema de elección, donde los profesionales eligen a sus representantes sin intermediarios, demuestre su utilidad y beneficio al sistema de justicia.

No es secreto que la conformación y elección del CNM vienen siendo repensados, entre otras causas, porque los resultados no han sido favorables con el sistema actual (el episodio más grave ha sido, sin duda, la remoción del ex consejero Efraín Anaya). Por ello, es imprescindible que en los días siguientes y hasta antes de la elección, la transparencia y el conocimiento de la trayectoria y propuestas de quienes postulan sea el principal debate. Actualmente son 18 candidatos, y si bien pertenecen a 13 colegios profesionales diferentes, todos y cada uno de los miembros de los colegios profesionales tiene un voto decisor, por lo que su participación sigue siendo importante.

Como comentario final, cabe señalar que la aprobación en el Congreso de la República de la propuesta de ley que pretende cambiar el diseño de elección actual (de un voto por profesionales por el de los “delegados-representantes” de cada colegio profesional), estaría ad portas de ser publicada en el diario oficial El Peruano. La aprobación de ésta podría pretender ser aplicada en el actual proceso de elección ya en curso, donde además de haberse iniciado y establecido los plazos del mismo, se ha procedido a declarar quiénes están expeditos como candidatos. Sin duda, éste sería un tema sobre el que debería pronunciarse el Jurado Nacional de Elecciones para el resguardo del derecho de los principales involucrados: los postulantes, los electores, los Colegios Profesionales y el CNM (de cuya ley orgánica se habla); a fin de tener unas elecciones que se ciñan al marco legal y constitucional existente.

Enlace(s) Relacionado(s):

Comentarios:

 Agregar Comentario:





Si no entiende haga clic aquí para cambiar los caracteres

   



 
¬Notihome ® Justicia Viva