¬ Notihome V 1.0   
Módulo de Noticias

 Búsqueda Personalizada 
Pais:  
Fecha:
Desde:   Hasta:
Buscar:

¿En qué momento se jodió (el estado de derecho en) el Perú? Alberto Fujimori entre los peores gobernantes que hemos padecido


Autor(a): Lilia Ramírez Varela
Perú
14-04-2011
 
Capturar ¬Notilink  Versión Notilink
Recomendar esta Noticia  Recomendar
   

El mundo al revés. En el último debate presidencial Keiko Fujimori, ahora candidata a la segunda vuelta, expresaba su orgullo por tener a Alberto Fujimori como padre pues, a su entender, el suyo ha sido ¡el mejor gobierno de la historia del Perú! Esto lo decía con énfasis, casi gritando, como para intentar convencernos. Pero, ¿puede calificarse al gobierno del reo Alberto Fujimori de esa manera? Aunque un quinto de la población ha manifestado su preferencia por dicho régimen, existen hechos concretos que demuestran lo equivocada que está la aspirante a gobernar los destinos de nuestro país. Leyes, golpes de estado, matanzas, inocentes en prisión, actos de corrupción, audios y vladivideos nos muestran lo descabellado de referirse al gobierno de Fujimori como el mejor que ha tenido el Perú. 

Después de 19 años del golpe de estado fujimorista del 5 de abril, aunque ha corrido mucha agua bajo el puente, no es posible olvidar cómo las instituciones y el real estado de derecho en el Perú fueron cayendo. Como se recordará, el golpe supuso el cierre del Poder Judicial y de todas las instituciones ligadas al sistema de justicia. Ciertamente, fueron pocos y valientes los jueces, juezas y fiscales que se mantuvieron lejos de la manipulación política. Otros episodios en esta página de la historia judicial de injerencia y control desde el poder fueron, el recorte de facultades al Consejo Nacional de Magistratura (que propició la renuncia en pleno de sus 7 integrantes), o la destitución de tres magistrados del Tribunal Constitucional por oponerse a la re-reelección de Fujimori.[1]
 
Sobre la intervención al sistema de justicia y otras instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y las Fuerzas Armadas existen abundantes pruebas que los integrantes de Justicia Viva expondremos en sucesivos artículos en este portal. Sin embargo, en esta nota queremos resaltar un hecho que comprueba la manipulación fujimontesinista dentro de las instituciones estatales: la reunión del 3 de abril de 1998 en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en la que altos funcionarios fujimoristas conversan con Vladimiro Montesinos sobre la ilícita intervención que realizan en el sistema de justicia y evalúan la segunda reelección de Alberto Fujimori, pensando en cuidarse las espaldas. Este hecho grafica con claridad que el régimen fujimorista no fue un estado de derecho sino una dictadura maquillada que institucionalizó la corrupción en todas las instancias del poder, razón por la cual varias decenas de altos funcionarios fujimoristas han sido condenados (Caretas Nº 2175, 14/04/2011).
 
Estos hechos quedaron registrados para la posteridad en los famosos vladivideos Nº 806 y 807. En esta reunión, convocada por el entonces Primer Ministro Alberto Pandolfi, participaron 17 altos funcionarios del Estado (congresistas y ministros), incluyendo a la entonces Presidenta del Congreso Edith Mellado y personas del actual entorno cercano de a Keiko Fujimori como las virtuales congresistas Luz Salgado y Carmen Lozada, por ejemplo.
 
Estas altas autoridades tuvieron que esperar media hora a la llegada del asesor a fin de que se iniciara la junta. Durante el transcurso de esta, se abordaron principalmente tres temas: a) el copamiento de las instituciones por el Ejecutivo; b) el problema de la seguridad ciudadana; y c) la re reelección de Fujimori. Sobre esto último se urdió un plan de control del Jurado Nacional de Elecciones a través de la manipulación de la elección de los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público. En efecto, esto ocurrió pocos meses después con la designación de Luis Serpa Segura y Carlos Bringas Villar, con el propósito de asegurar otra elección de Fujimori en el año 2000.
 
Sobre el copamiento de las instituciones por el Ejecutivo:
 
 “El señor MONTESINOS TORRES: Mire (…) ahora en abril del 98. El Gobierno, no podemos dejar de reconocer que tenemos un control del Poder Judicial y del Ministerio Público; teníamos en contra como un ente político al Consejo Nacional de la Magistratura.
  
Y en cuanto al Tribunal Constitucional, que estaba en contra con el tema que ya lo resolvieron ustedes [los congresistas], hemos pasado a tener una situación positiva acá y una situación positiva acá y una situación positiva acá” (énfasis nuestro).
 
 
Como se ve, de la transcripción se desprenden un conjunto de hechos que ya se habían concretado a esa fecha o que se concretarían poco tiempo después, violatorios del principio de separación de poderes y que fueron objeto central de la referida reunión. En este sentido, este breve pasaje revela que para el régimen del Alberto Fujimori la separación de poderes no era un principio constitucional a respetar sino, por el contrario, un obstáculo a superar.
 
Sobre la re- reelección de Alberto Fujimori:
 
"El señor MONTESINOS TORRES: Mi pregunta es —y siempre lo digo así— llegamos al 2000, gana el Presidente Fujimori el año 2000 y tenemos este trecho. ¿Qué pasa si en ese momento nosotros no sabemos si tendremos mayoría en el Congreso?, ¿qué pasa si perdemos el control del Poder Judicial y del Ministerio Público y tenemos un Consejo de la Magistratura en contra en esta trayectoria? ¿Qué va a pasar con el Ejecutivo?

La señora SALGADO RUBIANES DE PARES: Nos matan.

El señor ESPICHÁN TUMAY: Nos sacan la mugre...

El señor MONTESINOS TORRES: No puede haber otro 5 de abril. Entonces, nosotros desde ahorita, en previsión para evitar otro 5 de abril, es que estamos trabajando para que esta reforma del Poder Judicial dure pues hasta las calendas griegas, porque es la única forma que el Gobierno puede tener el control de la Corte Suprema con los magistrados provisionales. El esquema es así de claro. (…) Nosotros tenemos que trabajar sobre la perspectiva del horizonte que tenemos que estabilizar el Gobierno hasta el 2005. Y estabilizar el Gobierno al 2005 no podemos, que ahora que estamos trabajando en esta lucha, no podemos olvidarnos qué va a pasar el 2000-2005”.
 

Al leer la transcripción completa, es posible notar que, a lo largo de la reunión, ningún participante pregunta y menos discrepa con Vladimiro Montesinos. Esto incluye a la reciente electa congresista Luz Salgado y la aspirante al sillón parlamentario Carmen Lozada, cuya participación fue mínima, centrada básicamente en asentir a lo señalado por el asesor y aportar ideas a la mejora de la intervención en las instituciones.
 
Debido a este vladivideo todos los participantes, incluidas Luz Salgado y Carmen Lozada, fueron sancionados por el Congreso con la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por cinco años, por haber incurrido en la infracción de los artículos 43, 150, 158 y 177 de la Constitución (mediante Resolución Legislativa del Congreso Nº 003-2001-CR). Castigo que fue ratificado posteriormente por una sentencia del Tribunal Constitucional del año 2006 (Exp. Nº 3593-2006-AA/TC).

Ante esto, podemos afirmar que el gobierno fujimorista estuvo más cerca a una monarquía que a un estado de derecho. Por eso, solo nos queda rechazar tajantemente lo dicho por la candidata Fujimori, y más bien la contradecimos: el gobierno de su padre fue uno de los peores que ha padecido el Perú. Nosotras no olvidamos, tenemos la certeza que pasó y no queremos que regrese. Esperamos que ustedes también.  

 

 

Enlace(s) Relacionado(s):

Comentarios:


CYNTHIA LIZETH
15/Apr/2011

Un art


Antonio Cuela Casillas
17/Apr/2011

SERÍA BUENA HACER COMENTARIOS CORTOS Y PRESCISOS PARA UN MEJOR ENTENDER DE LA GENTE JOVEN, SOBRETODO


Berenice
18/Apr/2011

Esto es lo que nos tienen que recordar. Sigan en ese trabajo


Fredy
18/Apr/2011

Son hechos lamentables que muchas veces otros medios de comunicacion pretenden ocultar, pretendiendo asi confundir y tergiversar...


juan
04/May/2011

Keiko, jura no aplicar las mañoserias de su padre ¿Traer al innombrable de el viejo terrible, para dedicar todo su programa a atacar a su opositor Ollanta , no es igual a la compra de las editoriales? INMORALIAD Y PROMESAS INCUMPLIDAS , la sarten le dice a la olla.


ruben
06/May/2011

Lee y difunde

 Agregar Comentario:





Si no entiende haga clic aquí para cambiar los caracteres

   



 
¬Notihome ® Justicia Viva